reforma tributaria

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
IVA en la reforma tributaria, una nueva cara


inShare

Con la expedición de la Ley 1607 de 2012, se dio un vuelco total en muchos aspectos al mundo tributario nacional, se dio una reforma integral en este aspecto, dentro de la cual, el IVA fue en muchos puntos modificado.
 
Declaraciones cuatrimestrales y anuales se suman a la ya existente bimestral a la hora de cumplir con la obligacióntributaria de declarar. ¿A cuál de los plazos de presentación debo acogerme? Para determinarlo, es necesario revisar sus ingresos a 31 de Diciembre de 2012 y clasificarlos dentro de uno de los tres grupos que establece el Decreto 0187 de 2013; iguales o superiores a 92.000 UVT será bimestral,  superiores a 15.000 pero inferiores a 92.000 UVT será cuatrimestral, o  en caso de contar con ingresosinferiores dentro del año 2012 a las 15.000 UVT, su declaración será anual.
 
Con esto van de la mano nuevas fechas de presentación y pago de las declaraciones tributarias, dato importante para no tener problemas futuros con la administración de impuestos (DIAN). Contribuyente obligado a presentar declaración anual, para tener presente, el ya mencionado decreto establece fechas para pagoscuatrimestrales que deben hacerse en modo de anticipo.
 
Otro punto clave dentro de este vuelco tributario, es el establecimiento de únicamente tres tarifas para de IVA; las tarifas del 0% para productos de la canasta familiar y del 5% para entre otros ciertos productos y servicios del sector agrícola, como tarifas preferenciales, y la tarifa general del 16% para los productos y servicios que noclasifiquen dentro de las ya mencionadas.
 
Para servicios como el de la telefonía móvil, restaurantes y los vehículos, botes y aerodinos; el panorama también tomo otro tono; en el primero se da una disminución en la tarifa del 20% al 16%; en el segundo caso, solo los que funcionen bajo franquicia seguirán gravados con IVA del 16%; y para el tercer grupo, la tarifa igualmente se disminuye al 16%. Eneste punto se debe tener en cuenta la creación del impuesto al consumo, pues si bien la carga tributaria en IVA se disminuye, el impuesto al consumo entra a jugar parte importante, por ejemplo en el servicio de telefonía móvil con una tarifa del 4%.
 
La retención de IVA también se vio modificada por la reforma tributaria, puesto que se disminuye la tarifa al 15% del valor del impuesto, conexcepción de los servicios gravados prestados por extranjeros sin residencia o domicilio en Colombia y para la venta de chatarra y la venta de tabaco, con ciertas excepciones, los cuales quedarán quedan con tarifa del 100%.
 
Respecto al impuesto al consumo queda pendiente la reglamentación que se vaya a dar para el caso de los bienes que venían siendo gravados con tarifas del 25, 30 y 35%.
 Cambios benéficos para algunos, no tanto para otros, lo importante es estar atento de ellos y ponerlos en marcha para estar al día con la ley y evitar inconvenientes.
 
Con la reforma tributaria el servicio de restaurante tomó otra cara tributariamente hablando; aquí un ejercicio práctico para identificarlos:
 
-          Juan Pablo almuerza el 31 de Diciembre a “Pollos de la Casa”, al momento delpago recibe la siguiente factura:
        
Pollo al Curry
70.000
Limonada
5.000
Subtotal
75.000
Servicio
7.500
IVA
12.000
Total
94.500
 
Al día siguiente se dirige al mismo establecimiento, ordena el mismo plato y recibe la siguiente factura:
 
Pollo al Curry
70.000
Limonada
5.000
Subtotal
75.000
Servicio
7.500
Impuesto al consumo
6.000
Total
88.500
 
El motivo de ladiferencia entre una y otra factura es la entrada en vigencia de la reforma tributaria, la cual grava con impuesto al consumo del 8% el servicio de restaurantes que presten aquellos que no estén bajo la figura de franquicia, quienes anteriormente tributaban bajo un IVA del 16%.

Nueva Liquidación y Pago del IVA en el 2013
(Nuevos periodos de liquidacion y pago con la reforma tributaria 1607...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reformas Tributarias
  • la reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS