Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución mexicana es considerada como el primer movimiento social del siglo XX, el movimiento armado comprende un lapso de diez años: de 1910 a 1920. La revuelta surge inicialmente contra Porfirio Díaz, quien había permanecido en la Presidencia de la República durante treinta años.
Como todo movimiento social la revolución mexicana fue transformándose, la década está llena de traiciones,sublevaciones y constantes  cambios, los que en un periodo son aliados más adelante ya no lo son, inclusive llegan a ser enemigos.
Cabe mencionar que a casi cien años de distancia, en los debates académicos siempre surge  en la mesa de análisis una interrogante: ¿Realmente el movimiento de 1910 a 1920 fue una revolución o sólo una revuelta?, es decir, ¿Se transformaron las estructuras de poderque sostuvieron al porfiriato o sólo fue un cambio de hombres y de nombres?
En fin… a continuación te presentamos frases célebres, extractos de entrevistas y discursos; las líneas que presentamos a continuación no son necesariamente las más representativas de la revolución mexicana, sin embargo denotan parte de la naturaleza humana de algunos de los actores del movimiento armado.
Agregamos unpar de power points sobre la revolución mexicana esperando sean de utilidad.
 
“Recibí el gobierno de las manos de un ejército victorioso, pero “tan pronto como me fue posible se efectuó una elección y entonces mi autoridad me vino del pueblo”
Porfirio Díaz (1830-1915). Militar y político mexicano que ocupó la Presidencia de la República (Del 5 de mayo de 1877 al 1 de diciembre de 1880 ydel 1 de diciembre 1884 al 25 de mayo de 1911)
 
“Fuimos muy duros, algunas veces hasta llegar a la crueldad; pero todo esto fue entonces necesario para la vida y el progreso… Comenzamos por hacer que los salteadores fueran condenados a muerte y que la ejecución se llevara a cabo pocas horas después de haber sido aprehendidos y condenados”
Porfirio Díaz (1830-1915). Militar y políticomexicano que ocupó la Presidencia de la República (Del 5 de mayo de 1877 al 1 de diciembre de 1880 y del 1 de diciembre 1884 al 25 de mayo de 1911)
 
 “Me retiraré del poder al terminar el actual periodo de gobierno; he tratado de dejar la Presidencia varias veces, pero se ha ejercido presión sobre mí para no hacerlo y he permanecido en el gobierno por el bien de la nación”
Porfirio Díaz(1830-1915). Militar y político mexicano que ocupó la Presidencia de la República (Del 5 de mayo de 1877 al 1 de diciembre de 1880 y del 1 de diciembre 1884 al 25 de mayo de 1911)
“Sufragio Efectivo, No Reelección”
Francisco I. Madero (1873-1913) (Plan de San Luis, 6 de octubre de 1910). Presidente de México del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913.
 
“La burguesía quiere negocios quela minoría científica no ha de darle. El proletariado, por su parte, quiere bienestar económico y dignificación social por medio de la toma de posesión de la tierra y la organización sindical, a lo que se oponen por igual el gobierno y los partidos burgueses”
Ricardo Flores Magón (1873 - 1922). Político, periodista y dramaturgo mexicano.

MAS FRASES

Perdimos, no pudimos hacer larevolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni
se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo. Envar (El Kadri)

El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan; adentro-
(Mao Tse Tung)

-No hay Revolución sin Revolucionarios - Los revolucionarios de todo el mundo
somoshermanos -
(Jose de San Martín).

El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan.
Karl Marx

-Si tomáramos el poder , tendríamos la tarea de limpiarla de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario.

John Lennon

-En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el
conocimiento.

Albert Einstein.

"No os dejéis arrastrar a la...
tracking img