Eln ejército de liberación nacional

EVOLUCION DEL ELN.
60’s -> El Ejercito de liberación Nacional ELN, surge en Colombia el 4 de Julio de 1964 en San Vicente de Chucurí Santander, por campesinos y los líderes del movimientoEstudiantil. La muerte de uno de sus líderes , Camilo Torres, motiva a muchos estudiantes y sacerdotes a que ingresen al ELN.

70’s-> El ejército detiene cerca de 200 personas unidas almovimiento y comienza la operación Anorí, la que finalizaría con la muerte de sus máximos dirigentes, Manuel Vasquez Castaño y Antonio Vasquez .
80’s-> El cura Manuel Pérez Martinez bajo el aliasde “Comandante Poliárco” , recupera al ELN tras una crisis que llevo al movimiento a tener tan sólo 30 hombres, recobrando capacidad militar y estrategias de combate. Empezaron diálogos con elpresidente Belisario Betancur iniciando un plan de amnistías. Junto al EPL y las FARC ingresan a la Coordinadora Nacional Guerrillera donde ya venían participando M-19, El comando de RicardoFranco Frente-Sur y el Movimiento Armando Quintín Lamé, su propósito era presentar un frente unido en las negociaciones de paz con el gobierno militar y coordinar acciones militares conjuntas.Manuel Pérez Martinez muere.
90’s-> El ELN y la sociedad civil se comprometieron a impulsar la convención nacional, las cuales luego serian discutidas con Andres Pastrana el actual presidenteen ese tiempo y el ELN, a pesar de sus diálogos el ELN no dejaba sus practicas delictivas ni su acción militar, pero luego serían debilitaados por las incursiones paramilitares de las AUC.2000-> El ELN regresa a la confrontación militar y a la ofensiva política en el gobierno de Álvaro Uribe, debilitado militar y políticamente por el fortalecimiento militar del gobierno. Según elejército el ELN se asoció con narcotraficantes y paramilitares de derecha. En conversaciones del ELN y los altos mandos militares acuerdan intercambiar información para atacar a las FARC
tracking img