Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación te entregamos un informe en el cual encontraras información sobre la previsión o pensión de invalides y sobrevivencia, y sobre la ley de contratación juvenil.
Aquí hallarás detallado de que se trata, a quienes beneficia, para que nos sirva, y para quienes fue creada.
En este informe se te explica porque las personas deben conocer o saber sobre el seguro deinvalidez y sobrevivencia.
Aquí encontraras los tipos de pensiones de invalidez entre otros, y podrás leer sobre la ley de contratación juvenil.
Podrás saber a quienes beneficia esta ley de contratación para quien es, etc.
Esperamos que este informe te sirva para tu vida de trabajador, así como nos sirvió a nosotros.
También esperamos que te haya gustado y hayas aprendido lo importante que esinformarse los seguros o de la ley de contratación juvenil.

Reforma Previsional

¿Qué es la Previsión?

Es el conjunto de prestaciones en beneficio de los trabajadores y de sus familiares o beneficiarios, que tienen por objeto elevar su nivel de vida económico, social, cultural e integral.

La Previsión Social tiene dos partes:

Por un lado, la palabra previsión que significa la acción deprever, es decir, tratar de ver en forma anticipada lo que va a ocurrir, y por otro el término relativo a la sociedad y al mejoramiento de la condición de los que allí trabajan.
En consecuencia, podemos decir que la Previsión Social prevé y toma acciones para atender las necesidades que contribuyan al mejoramiento de la condición social, económica y humana de los trabajadores. El sistema depensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia es su principal instrumento.

¿Qué es la Reforma?

La Ley 20.255 que la originó, se basa en un Pilar Solidario que atiende a todos los chilenos y chilenas que no tienen ahorros previsionales, o a aquellos que sí los tienen, pero que éstos son muy escasos e integran el grupo de personas de menores ingresos del país. También busca mejorar el sistema decapitalización individual; donde cada uno ahorra para su vejez, junto con incentivar las cotizaciones voluntarias para la futura pensión más allá de lo que exige la ley.
El sistema de pensiones solidarias comenzó a implementarse exitosamente en julio de 2008 y durante este primer año de vigencia, beneficio a aproximadamente 610 mil personas. Su aplicación gradual, le permitió que sus productosvayan aumentando con el tiempo y beneficiando a un número cada vez mayor de personas hasta alcanzar a 1,3 millones de beneficiarios en el año 2012.
A partir de octubre de 2008, se inició una nueva fase, esta vez sostenida en un Pilar Voluntario, en la que están operando nuevos productos tales como el Subsidio para Trabajadores Jóvenes, el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo y la AfiliaciónVoluntaria para trabajadores Independientes entre otros. Que indica que a partir de las remuneraciones de Julio del 2009, todas La empresas de 100 o más trabajadores y las empresas del sector público, el costo de seguro de invalidez (S.I.S), deberá ser cargo del empleador (excluyendo a los jóvenes que reciban Subsidio Previsional). A partir de Julio 2011 está modalidad será aplicable a todas lasempresas sin número de trabajadores.

La Reforma, cumple con tres elementos centrales que conforman el sistema de protección social del gobierno, que son:

ü Entregar protección social efectiva a toda la población, independiente de las oportunidades que las personas hayan tenido durante su vida activa, reconociéndolos como individuos valiosos que, aunque no hayan cotizado en el sistemaprevisional, han aportado al país.
ü Reforzar el carácter solidario del sistema.
ü Ampliar la cobertura solidaria del sistema y disminuir las discriminaciones de género.

Pensión de invalides y sobrevivencia.

Es un seguro que se contrata con una compañía de seguros de vida que protege en caso de perdida de la capacidad de trabajo o muerte de un afiliado al sistema de pensiones.

¿Qué es...
tracking img