Reformado catalítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Escuela de Ingeniería Química
Seguridad e Higiene Industrial IQ-0660

Reformado Catalítico
 
        
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Fecha: 4 de mayo del 2010

Resumen
El reformado catalítico es uno de los procesos realizados en la industria petrolera. Su principal objetivo es transformarla nafta de bajo número de octano en un reformado de alto número de octano. Es un proceso fundamental en la refinería y al ser de sustancias hidrocarbonadas, es muy importante tener en cuenta las medidas de seguridad para prevenir un incidente en caso de que llegue a ocurrir una fuga en algún lugar de la planta.

Introducción
Generalmente, las naftas se pueden preparar mediante variosmétodos, entre los cuales se encuentra el fraccionamiento (ya sea de petróleo crudo o de los destilados de coque y del craqueo), la extracción de solventes, la hidrogenación de destilados del craqueo, la polimerización de olefinas y procesos de alquilación. Sin embargo, el presente trabajo se enfoca únicamente a la vía del reformado catalítico. Este se conoce como proceso de rectificación, ya quereorganizan las moléculas de los hidrocarburos para obtener productos con diferentes características.

Los procesos de reformado catalítico convierten las naftas pesadas de bajo octanaje en hidrocarburos aromáticos para cargas petroquímicas y componentes de gasolina de alto índice de octano. Dependiendo de la carga y de los catalizadores, se producen reformados con concentraciones muy altas de tolueno,xileno y otros aromáticos que son utilizados como solventes. En la reforma catalítica la carga de nafta se trata previamente con hidrógeno para eliminar contaminantes tales como los compuestos de cloro, azufre y nitrógeno que podrían envenenar el catalizador. Luego el producto se somete a una vaporización instantánea y se fracciona en unas torres donde se eliminan el resto de gases ycontaminantes. La carga de nafta desulfurada se envía a la unidad de reforma catalítica, donde se calienta hasta la evaporación y se hace pasar por el reactor [Krauss, 2006].

Teoría y análisis de la información
Los hidrocarburos aromáticos son un conjunto de moléculas, derivados básicos del benceno, formados por benceno, tolueno, xileno y etilbenceno.

A finales de 1940 tiene lugar en Estados Unidos laprimera obtención de hidrocarburos aromáticos procedentes del petróleo al inventarse el reformado catalítico de naftas; con esta tecnología se buscaba elevar el número de octano que exigían las gasolinas de aviación. [López, 1999]

El petróleo que se extrae de los yacimientos está constituido por una mezcla de hidrocarburos líquidos, gaseosos y sólidos, e incluye impurezas como agua, sales ysedimentos. Los hidrocarburos son compuestos formados básicamente por carbono e hidrógeno y algunos otros elementos como oxígeno, nitrógeno y azufre. En general a los hidrocarburos se los puede clasificar como:
Parafínicos o saturados: son los ideales para elaborar aceites lubricantes.
Aromáticos: dan naftas de buen valor octánico, indeseables para producir aceites.
Nafténicos: son intermedios delos dos previamente mencionados.

Según el tipo de hidrocarburo que predomine en el petróleo crudo, se establece el camino de procesamiento que seguirá en la refinería.

El primer paso en la preparación de la alimentación de nafta es la remoción de todas las impurezas que este contiene, para así reducir la degradación de los catalíticos. Después la alimentación se mezcla con hidrogeno, sevaporiza y se pasa por una serie de hornos alternados y reactores que contienen platino como catalítico. La corriente del último reactor es enfriada y es enviada a un separador para remover el hidrogeno producido, este se separa por la parte superior del mismo para posteriormente reciclarlo. El producto líquido de la parte inferior del separador se envía a un estabilizador (fraccionador), lo que...
tracking img