Sistema reticulo endotelial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA RETICULO ENDOTELIAL

El sistema mononuclear fagocítico (SMF), antes llamado sistema retículo-endotelial (SRE) incluye todas las células derivadas de los precursores monocíticos de la médulaósea (monoblasto y promonocito), los monocitos de la sangre periférica y los macrófagos o histiocitos de los distintos órganos y tejidos.[2] Entre estos últimos cabe considerar: los histiocitos deltejido conjuntivo, las células de Kupffer del hígado, las células de Langerhans de la epidermis, los osteoclastos del tejido óseo, la microglía del SNC, los macrófagos alveolares del pulmón y losrestantes macrófagos distribuidos por la médula ósea, el bazo o las serosas pleural y peritoneal. Desde el punto de vista funcional existen dos grandes grupos de células histiocíticas: el macrófago, entrecuyas funciones está el procesamiento de los antígenos y la fagocitosis, y la célula dendrítica, cuya función es la presentación de antígenos.
Se ha comprobado hace varios años que las célulasreticulares y endoteliales no tienen relación con la actividad de este sistema, ni siquiera con los macrófagos, principales componentes del SFM. Es por eso que actualmente se considera más adecuado elnombre de SFM, ante el de sistema retículoendotelial.
Sistema fagocítico mononuclear
El conjunto de células formado por los precursores de la médula ósea, los monocitos circulantes en la sangre y losmacrófagos tisulares, se denomina sistema fagocítico mononuclear.
Los macrófagos reciben diferente nombre según el lugar donde se encuentre, debido a que históricamente no se reconocían como el mismotipo celular. Así los macrófagos se llaman:
* Microglía: son los macrófagos del sístema nervioso central.
* Células de Kupffer: son los macrófagos del hígado.
* Células espumosas: son lascélulas dominantes de la arterioesclerosis que fagocitan el colesterol.
* Células de Langerhans: son los macrófagos de la piel.
* Histiocito: son los macrófagos del tejido conjuntivo.
*...
tracking img