Deduccion de pagosd a vuidass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 108-1. Deducción por pagos a viudas y huérfanos de miembros de las fuerzas armadas muertos en combate, secuestrados o desaparecidos. Los contribuyentes que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios tienen derecho a deducir de la renta, el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable, a las viudas del personal dela fuerza pública o los hijos de los mismos mientras sostengan el hogar, fallecidos en operaciones de mantenimiento o restablecimiento del orden público, o por acción directa del enemigo.

También se aplica a los cónyuges de miembros de la Fuerza Pública, desaparecidos o secuestrados por el enemigo, mientras permanezcan en tal situación.

Igual deducción se hará a los contribuyentes quevinculen laboralmente a exmiembros de la Fuerza Pública, que en las mismas circunstancias a que se refiere el inciso primero del presente artículo, hayan sufrido disminución de su capacidad sicofísica, conforme a las normas legales sobre la materia.

Parágrafo. La deducción máxima por cada persona, estará limitada a dos y medio salarios mínimos legales anuales(610 UVT) incluidas las prestacionessociales. (Artículo adicionado Ley 6/92, art. 127).
Como el valor de la UVT del 2008 es de $22.054 (22.054 x 610 = 13.453.000 seria la deducción máxima a tomar por el año 2008)

Artículo 108-2. Prueba de requisitos para la deducción por pagos a viudas y huérfanos de miembros de las fuerzas armadas. Para que proceda la deducción por concepto de salarios y prestaciones pagados a las personasseñaladas en el Artículo 108-1, se requiere certificación del Ministerio de Defensa de que la persona por la cual se solicita la deducción, cumpla los requisitos establecidos para ello. El Ministerio de Defensa, llevará un registro de todos aquellos beneficiados con este programa. (Artículo adicionado Ley 6/92, art. 128)




Unidad Informática de Doctrina
Area del Derecho CONCEPTO 016803DE 2001 MARZO 2

Tributario

Banco de Datos Consultar Documento Jurídico
Impuesto sobre la Renta y Complementarios

Problema Jurídico EL BENEFICIO TRIBUTARIO DEL DOSCIENTOS POR CIENTO (200%) DE LOS SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES PAGADOS A VIUDAS Y/O HUÉRFANOS DE LAS FUERZAS ARMADAS PREVISTO EN EL ARTÍCULO 108-1 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO, ¿ SE PUEDE DESCONTAR DEL IMPUESTO DE RENTA YCOMPLEMENTARIOS PARA EFECTOS DE DETERMINAR EL VALOR DEL IMPUESTO A PAGAR?
Tesis Jurídica LOS VALORES PAGADOS POR SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES A VIUDAS Y/O HUERFANOS DE LAS FUERZAS ARMADAS NO PUEDE LLEVARSE COMO DESCUENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS, Y DEBE TRATARSE COMO DEDUCCION DE LA RENTA.

Descriptores
DEDUCCION POR PAGOS A HUERFANOS DE MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICAFuentes Formales
ESTATUTO TRIBUTARIO DECRETO 0624 DE 1989 ART. 0108-1
Extracto
Los beneficios tributarios están regulados por la ley y sólo son procedentes en las condiciones que ésta ha previsto en forma expresa.

Tratándose de los salarios y prestaciones sociales pagadas a viudas y huérfanos de las fuerzas armadas, el artículo 108-1 del Estatuto Tributario prevé que éstos podrándeducirse de la renta, lo anterior quiere decir que esos valores afectan la depuración de la renta gravable, siempre que reúna las condiciones previstas en la Ley.

En consecuencia al estar contemplado el beneficio como deducción en la depuración de la renta, no es posible aplicarle el tratamiento de descuento del impuesto sobre la renta.

En cuanto al monto máximo a deducir por dicho concepto, elparágrafo del artículo 108-1 del Estatuto Tributario prevé que la deducción por concepto de salarios y prestaciones sociales pagados a viudas y huérfanos no puede exceder el equivalente a dos salarios mínimos legales anuales por cada viuda o huérfano, es decir que para el año gravable 2000 el monto máximo de deducción por persona era de $ 520.200 y para 2001 será de $ 572.000.



Unidad...
tracking img