Reformas agrarias

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Introducción:

En el presente trabajo analizaremos como se ha ido modificando el artículo 27 constitucional durante el transcurso de los años sobre el reparto de tierras así como la protección de las mismas; así pues analizaremos como se han ido formando grupos de personas cuyos intereses radican el uso, goce y disfrute de las tierras así como los derechos y obligaciones de los mismos.También mencionaremos como el mismo Estado interviene en la distribución de tierras y de hecho también en la explotación de las mismas, pero en respuesta a eso, se fue modificando dicho artículo para favorecer a los dueños de las tierras se le fue dando su lugar al ir señalando sus derechos y obligaciones respecto de las tierras de su propiedad.

Otro aspecto importante es que se establece ladesaparición de las latifundios que eran cantidades muy extensas de tierras para una sola persona lo cual únicamente favorecía a sus interés y a las demás personas las dejaba sin obtener ningún beneficio y por tanto la ley ha establecido sus reformas con tal de dar una forma de equitativilidad en el reparto de tierras.

Índice:

*PRESENTACIÓN 1

*INTRODUCCIÓN 2

*PRIMERA REFORMA4

*SEGUNDA REFORMA 5

*TERCERA REFORMA 5

*CUARTA REFORMA 5

*QUINTA REFORMA 5

*SEXTA REFORMA 6

*SEPTIMA REFORMA 6

*OCTAVA REFORMA 6

*NOVENA REFORMA 7

*DECIMA REFORMA 7

*DECIMA PRIMERA REFORMA 7

*DECIMA SEGUNDA REFORMA 7

*DECIMA TERCERA REFORMA 7

*DECIMA CUARTAREFORMA 7

*DECIMA QUINTA REFORMA 8

*DECIMA SEXTA REFORMA 9

*AMPARO EN MATERIA AGARIA 9

*CONCLUSIÓN 10

*BIBLIOGRAFÍA 11

En la historia han existido 16 reformas al artículo 27 Constitucional

A continuación se muestra lo más destacado de cada una de ellas o lo que considero más relevante.

PRIMERA REFORMA 10 ENERO 1934.

•Cambia el Concepto pequeña propiedad, por pequeña propiedad agrícola en explotación, al igual, varía el concepto pueblos, rancherías y comunidades, por núcleos de población.

• Dispone que corresponden a la Nación el dominio directo de todos los yacimientos minerales u orgánicos.

• La fracción VI establece, que fuera de las corporaciones y núcleos de población que de hecho o por derechoguarden el estado comunal, o de los núcleos dotados, restituidos o constituidos en centro de población agrícola, ninguna otra corporación civil podrá tener en propiedad o administrar por sí, bienes raíces o capitales impuestos sobre ellos.

• Determina que los núcleos de población, que de hecho o por derecho guarden el estado comunal, tendrán capacidad para disfrutar en común las tierras,bosques y aguas que les pertenezcan o que se les hayan restituido o constituyeren.

• Precisa que la división, o reparto que se hubiere hecho con apariencia de legítima entre los vecinos de algún núcleo de población y en la que haya habido error o vicio, podrá ser nulificada.

• Se crean: una dependencia directa del Ejecutivo Federal encargada de la aplicación de las leyes agrarias desu ejecución, un cuerpo consultivo, una Comisión Mixta compuesta de representantes iguales de la Federación, de los Gobiernos locales, y de un representante de los campesinos, así como los comités particulares ejecutivos para cada uno de los núcleos de población, y comisariados ejidales.

• Fija el que las solicitudes de restitución o dotación de tierras o aguas se presentarán en los Estadosy Territorios directamente ante los gobernadores y dispone su substanciación; los expedientes pasarán entonces al Ejecutivo Federal para su resolución.

• La dependencia del Ejecutivo y el Cuerpo Consultivo Agrario dictaminará sobre la aprobación, rectificación o modificación de los dictámenes formulados por las comisiones Mixtas, con las modificaciones que hayan introducido los Gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS