Reformas al articulo 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO II. LA SOCIEDAD RURAL

1. ¿Cuáles son las causas que proporcionaron la reforma al Artículo 27 constitucional?
El efecto principal fue diversificar los mecanismos de incorporación de suelode propiedad social al mercado inmobiliario urbano y provocar un auge del mercado libre.
La reforma fue pensada en un principio para inducir la modernización del campo mexicano y hacerlo másproductivo con base en el otorgamiento de certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra y en la posibilidad de asociaciones entre todo tipo e productores, lo que a su vez incidiría en una mayorinversión privada y en la capitalización del campo.

2. ¿Qué implicaciones tiene la reforma tanto para el sector rural como para el urbano?
Las tierras ejidales que rodean a la mayor parte de lasciudades mexicanas solo podían incorporarse al desarrollo urbano mediante el mercado ilegal de suelo, puesto que la Ley Agraria prohibía su enajenación y su conversión a usos urbanos a pesar de loinminente de su urbanización, por esto creció la ilegalidad de la venta del ejido y de los terrenos comunales , y la conformación de colonias populares que incumplían la normatividad exigida por lasautoridades urbanas para autorizar el fraccionamiento. Así que más que beneficiar, resulto contraproducente esta reforma.
También se ha generado un auge del mercado inmobiliario como resultado de los nuevosmecanismos de incorporación de suelo ejidal al desarrollo urbano, en el cual participan los sectores no populares de la población.

3. ¿Cuáles son los efectos de la reforma neoliberal al Artículo 27constitucional en la familia campesina?
La reforma neoliberal suponía un apoyo económico al campo mexicano de parte del gobierno para proporcionar modernización al campo y con ello hacerlo másproductivo, por lo tanto debería tener muchos beneficios a las familias campesinas , son muy validas las propuestas y los planes , pero muy difícil de llevarlo a cabo , así que se necesitaría de mucho...
tracking img