Reformas al procedimiento ordinario civil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformas al Procedimiento Ordinario Mercantil en México
May 27, 2008
El 17 de abril de 2008 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al Código de Comercio relativa al procedimiento ordinario mercantil. La reforma, que entrará en vigor el 16 de julio de 2008, versa principalmente sobre un nuevo sistema de apelaciones que incluye la apelación “preventiva”. A través de estenuevo sistema se busca reducir tanto complicaciones como tiempos procesales. La reforma también abarca nuevas reglas sobre el trámite de las pruebas documental, confesional, testimonial y pericial. Asimismo, otorga más tiempo (15 días en lugar de 9) para contestar la demanda y armoniza el régimen de leyes supletorias.
Nuevo Sistema de Apelaciones
En el sistema actual, las apelaciones pueden sercontra sentencias definitivas (9 días para presentar apelación) o contra resoluciones dictadas durante el procedimiento1 (6 días para presentar apelación). Asimismo, las apelaciones pueden ser en efecto suspensivo o devolutivo. Una apelación en efecto suspensivo suspende el trámite del juicio hasta que se resuelve la apelación, en cambio, una apelación en efecto devolutivo no suspende el trámite deljuicio, sino que éste continúa mientras se resuelve la apelación. En cualquier caso el apelante debe expresar en el escrito mediante el cual interponga su apelación los argumentos por los cuales considera que la resolución apelada es ilegal.
Lo que la reforma plantea es, en esencia, una reducción del número de apelaciones que deban resolverse mientras el juicio sigue en trámite mediante unsistema de apelaciones preventivas. Las apelaciones preventivas procederán contra la mayoría de las resoluciones dictadas durante el procedimiento, incluidos autos e interlocutorias y su trámite será el siguiente: se tiene un plazo de 3 días para presentarlas y, en los escritos en que se interpongan, no es necesario expresar los motivos de ilegalidad de la resolución apelada. Si la parte apelantepierde el juicio, entonces, al apelar la sentencia definitiva, deberá también expresar los agravios correspondientes a las apelaciones preventivas que haya interpuesto, mismas que la sala resolverá, junto con la apelación contra la sentencia definitiva.
Además del sistema de apelaciones preventivas, las reformas también establecen lo siguiente para el trámite de las apelaciones:
* Las apelaciones(sean contra la resolución final o contra las dictadas durante el procedimiento), pueden ser presentadas sólo en caso de que el monto de la disputa exceda de $200,000 pesos. 
* Las apelaciones contra resoluciones dictadas durante el trámite del juicio, sean o no preventivas, no tendrán el efecto de suspender la tramitación de los procedimientos ante los jueces de primera instancia. 
* Sila ejecución de una resolución dictada durante el trámite del juicio de primera instancia (auto o sentencia interlocutoria) causa un daño irreparable, la parte agraviada puede apelar y solicitar la suspensión de la ejecución (siempre y cuando otorgue garantía suficiente).3
Modificaciones en el Trámite de las Pruebas
Los cambios a las reglas para el ofrecimiento y desahogo de pruebas en losprocedimientos mercantiles incluidos en la reforma, intentan proporcionar a las partes y al juzgador mejores herramientas para arribar a la verdad de los hechos, mejorando el trámite que se les da a las mismas. Las modificaciones a las reglas de ofrecimiento de pruebas se relacionan con documentos, peritos, testigos y confesiones de parte.
(i)     Documentos
Bajo las reglas actuales, las partes tienenel derecho de objetar, a través de un incidente, los documentos presentados por su contraparte. Esta objeción puede ser con respecto al valor y alcance probatorio de los documentos, o respecto a la autenticidad de los mismos.
De acuerdo con la reforma, no es necesario tramitar un incidente si lo que se objeta es únicamente el valor y alcance probatorio de los documentos. En su lugar, la parte...
tracking img