Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformas Borbónicas
Las reformas borbónicas fueron los cambios introducidos a partir del siglo XVIII por la corona Española, en lo referente a la forma de administrar sus amplias posesiones enAmérica, con un objetivo claro, como lo era el de retomar el poder.
El inicio de las reformas borbónicas se origina con la muerte de Carlos II en 1700, en ese momento comienza la guerra de sucesión enEuropa entre los Habsburgo y los Borbones. Los Borbones consiguieron la corona de España, con este gran cambio, la nueva dinastía decidió aplicar una serie de medidas para frenar la decadencia del imperioy por tanto aplicaron algunas reformas políticas, militares, eclesiásticas y la más importante en el ámbito económico; entre las principales reformas estaba:
* Se promovió y protegió la industriamanufacturera dentro de España.
* Se desarrolló la marina de guerra, con nuevos barcos y armas.
* Se aprovisionó y reorganizó el ejército.
* Se fomentó la agricultura, producto de lasnuevas ideas francesa sobre la fisiocracia. También se incentivó la actividad ganadera.
* Se crearon nuevos monopolios, como por ejemplo el del tabaco.
* Se aumentó la presión sobre los tributosexigidos a los indígenas.
* Se aumentó la explotación y exportación de productos coloniales tales como el azúcar de Cuba, el cacao de Venezuela, la plata extraída del Potosí y el cuero del Río dela Plata.
* Se separaron dos territorios dentro del virreinato del Perú llamado virreinato uno, Río de la Plata, con 8 intendencias internas con capital en Buenos Aires; y otro llamado virreinatode Nueva Granada. La intensión de esta medida era la de asegurar un mejor dominio y defensa de esta zona austral, contra las potencias extranjeras, como Inglaterra y Portugal, que amenazaban con elcontrabando de diversas mercancías. Se creó el primer consulado para el fomento del comercio colonial. El primer cónsul fue el abogado Manuel Belgrano. 
* Se ampliaron a 24 la cantidad de puertos...
tracking img