Audiencia preliminar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PÁGS.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….3-4

o Audiencia Preliminar
 Generalidades ……………………….……………………………5
 Concepto………………………………………………………….6
 Procedimiento ……………………………………………….…6-7
 Facultades y cargas de las partes ……………...………………7-8
 Desarrollo de la audiencia …………………………………,........8
 Decisión……………………………………………………,.....8-9
 Auto de apertura a juicio…………………………………,..…9-10

oProcedimiento por Admisión de los Hechos
 Concepto de Admisión de los hechos…………….……….…10-11
 Oportunidad procesal....................................................................12
 Juez competente…………………………………………………12

 CONCLUSIÓN ………………………………..……………………………
 BIBLIOGRAFÍA …………………………….………………………………



El estudio del proceso tiene por objeto principal el análisis de actos procesales,considerados en sí y en la vinculación con actos que los preceden y los siguen, no se trata de contemplar al proceso en su naturaleza esencial, sino de examinar los diversos elementos de ese complejo fenómeno, de estudiar cada conducta individualmente considerada y examinar las diversas circunstancia de forma, lugar y tiempo en que deben realizarse para que el proceso alcance su destino normal,que es la norma jurídica individual en que consiste la sentencia.
El proceso se desarrolla y avanza a causa de la actividad o conducta de los sujetos que intervienen en él, y de allí la importancia que tiene el estudio de las conductas procesales en particular. Esas conductas realizadas por las partes en el proceso sean por parte del demandante o por el demandado es indispensable que ellosparticipen para ejercer correctamente la defensa. De esta forma ha de asegurarse la defensa y un acceso igualitario y libre justiciables al órgano jurisdiccional.
En la actualidad el proceso se inicia con una fase, que es escrita, el resto de la actividad procesal se lleva a cabo en audiencia. Siendo este método el único que asegura la virtualidad y la operatividad de los principios del proceso, loscuales son: inmediación, publicidad, celeridad oralidad, entre otros. La aplicación de todos los principios garantizan que en el proceso se hagan defectivos todos los derechos sustantivos.
Ahora bien, la Audiencia Preliminar, es presidida por el juez y las partes deben comparecer obligatoriamente, ya que el proceso se tiene que desarrollarse en presencia de los interesados, siendo la obligatoriedadun deber, de cuyo incumplimiento, devienen consecuencias adversas en el proceso, imponiéndoles trascendentes cargas procesales, y si la inasistencia es por parte del demandado se entenderá admitido los hechos y que en ese acto el juez sobre la base de dicha confesión dictará en un acta la sentencia, de dicha audiencia preliminar se definirá si se pasa a la Fase de Juicio Oral.
Este trabajo deinvestigación desarrollaremos los siguientes puntos:
o Audiencia Preliminar: Es la audiencia oral convocada por el juez de la Instrucción, luego de la presentación de la acusación del fiscal o el querellante y de las otras solicitudes que, de conformidad con la ley se hagan. la cual tiene por finalidad definir el objeto del proceso y establecer los limites de la acusación, donde las partesdispondrán de los mismos derechos, oportunidades y cargas para la defensa de sus intereses, que le permitan idénticas posibilidades procesales, poniéndose así de manifiesto el principio de defensa e igualdad entre las partes. Igualmente de este punto analizaremos los siguientes: Procedimiento; Facultades y cargas de las partes; Desarrollo de la audiencia; Decisión; Auto de apertura a juicio.

oProcedimiento por admisión de los hechos: Se establece como la oportunidad procesal penal para que el imputado admita los hechos que se le imputan y solicite la imposición inmediata de la pena, es en la audiencia preliminar, en el caso del procedimiento ordinario, o en el juicio oral, después de presentada la acusación y antes del debate probatorio, en el caso del procedimiento abreviado. Es importante...
tracking img