Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformas borbónicas
* La revisión de los nombramientos de virreyes, oidores, procurando eliminar a los criollos o a los amigos y parientes que permitieran la influencia de aquellos. * La creación de una nueva división territorial por intendencias cuyos titulares(los intendentes) eran nombrados directamente por la corona y debían moderar la excesiva concentración de poder en mano del virrey.
*La creación o ampliación del sistema de estancos o monopolios reales de la producción y venta de ciertos productos a favor de la corona, como fue el caso del azogue o mercurio, el tabaco, la pólvora y los naipes. * La supresión o combate de los monopolios comerciales privados. * La modernización de sistemas para cobrar y administrar impuestos. * El control de la expansión de las haciendas privadas.* Las limitaciones al poder temporal de la iglesia, y la expulsión de los jesuitas.
* El fomento de la educación técnica con la creación del colegio de minería entre otras.
• El descontento se había generalizado; casi toda la población excepto los peninsulares, se refería al “mal gobierno” español, por lo que con sus decisiones lo único que mostraba eran los intereses de la metrópoli.
•Durante esta época y para colmo, de males hubo sequías, heladas; el precio del maíz se elevó considerablemente, los pobres no tuvieron con que alimentarse y algunos historiadores calculan que fallecieron cerca de 300000 personas. Algunas minas, obrajes y trapiches* cerraron por falta de alimento a sus trabajadores. El desempleo y el hambre crecieron y en las zonas donde los problemas fueron mas seinicio la lucha por la independencia.
• Las ideas de los enciclopedistas franceses llegaban principalmente a los criollos y mestizos acomodados y provocaban en ellos deseos de libertad e igualdad.
La situación de los indígenas, las castas y los esclavos: La situación de estos grupos sociales fue siempre de sumisión, pero hacia 1800 era aun mas grave porque la tierra estaba en manos de hacendadosespañoles o criollos, por lo tanto, a los indígenas y a las castas solo les quedaba vender su fuerza de trabajo en condiciones de miseria, pues los salarios eran muy bajos y muchas veces pagados en especies, lo que ocasionaba que acumularán muchas deudas. Los negros seguían sujetos a la condición de esclavos y trabajaban en labores mas pesadas en las minas y los ingenios azucareros.
CAUSASEXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA
La influencia de las ideas de la ilustración y de las experiencias revolucionarias de Francia y Norteamérica: En la Nueva España estaba prohibido leer las obras de los enciclopedistas franceses, pues el gobierno las consideraba peligrosas y tenía temor a ser derrocado. Los libros de autores como Voltaire, Rousseau, Montesquieu eran quemados, su entrada a las coloniasespañolas era muy difícil, pero llegaban algunos introducidos de contrabando o de agentes especiales de Francia, y eran leídas por criollos en reuniones conocidas como círculos que se encargaron de difundir estas ideas. Acerca de las ideas de la ilustración que tenían como finalidad, lustrar, enseñar y, hacer razonar a la gente acerca de cómo debía de ser la vida social y política de los seres humanos,que con solo el hecho de serlo tenemos derechos que deben ser respetados como; derecho a vivir, ser libres, elegir nuestros gobernantes, igualdad social, jurídica y la felicidad. Defendían la separación de la iglesia del estado y proponían que el gobierno fuera republicano, la soberanía debía recaer en el pueblo y no en el gobierno, y la sociedad podía derrocar a cualquier gobierno que abusara dela autoridad. Es importante comprender que los círculos literarios se convirtieron en centros políticos en donde se discutían las nuevas ideas y se planeaba la independencia

REFORMAS BORBÓNICAS
Las Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas borbones de la Corona Española, Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III, durante el siglo XVIII, en materias...
tracking img