Ley de proporciones recíprocas

La ley de las proporciones equivalentes llamada también de los pesos de combinación, fue creada por Richter en 1792 y completada varios años más tarde por Wenzel.

Se puede enunciar de la siguientemanera recordando que:

«Los pesos de los diferentes elementos que se combinan con un mismo peso de un elemento dado, son los pesos relativos a aquellos elementos cuando se combinan entre sí, obien múltiplos o submúltiplos de estos pesos.»

En 1792, el químico alemán Jeremias.B. Richter publico su libro fundamentos de la estequiometría, en donde utiliza por primera vez esta palabra; además,formulo la ley de las proporciones reciprocas o equivalentes, también conocida como ley de Richter-Wenzel que dice: “Cuando dos elementos se combinan por separado con un peso fijo de un tercerelemento, los pesos relativos de esos elementos serán igual con los que se combinan entre sí; o bien serán múltiplos o submúltiplos de éstos”. La ley de Richter-Wenzel permite establecer elpeso-equivalente-gramo, que es la cantidad de un elemento o compuesto que reaccionará con una cantidad fija de una sustancia de referencia; se emplea como sustancias de referencia 8g o partes de oxigeno o bien 1.008go partes de hidrógeno.

Un equivalente-gramo de un ácido, base o sal, representa al número de gramos del compuesto capaz de liberar i mol de H+, OH- o cargas (+,-), respectivamente. De una maneramás simple y práctica, decimos que el equivalente-gramo de un ácido, base o sal, es numéricamente igual a la masa molar del compuesto, dividido entre el número de moles de iones H+, OH- o cargas (+,-)que libera en la reacción.

Ejemplos: El Eq-g de HCl se obtiene dividiendo la masa molar o peso molecular entre 1, ya que al reaccionar libera 1 mol de iones H+.M.M 36.5
Eq-g HCl = = = 36.5g

Moles de iones H+ Liberados 1
Para una base como el NaOH su Eq-g se obtiene...