Reformas consticionales de 1930 y 1986

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Cesar Ramírez
-------------------------------------------------
En este ensayo, encontraremos como aquellos representantes del pueblo que se encuentra en las cámaras del congreso de la republica. Para empezar este ensayo, considero que es prudente citar a Luis Carlos Galán en una de sus primeras intervenciones ante el senado, para que el lector pueda entendercomo me enfrento al tema de las reformas constitucionales el 13 de diciembre de 1978, “Por razones obvias nunca había tenido la posibilidad de participar en una reformar constitucional. Ésta es mi primera experiencia y me preocupa verificar que el tramite de una iniciativa de esta naturaleza e importancia se cumpla en las condiciones de esta noche, sobre todo cuando hay la necesidad de pronunciarsesobre materias tan sustantivas de forma apremiante, con el temor de abusar de la paciencia de los honorables senadores y con la fatiga natural de casi ocho u nueve horas de sesión. En estas circunstancias es muy difícil que las ideas sean objeto de la reflexión debida, a pesar de la importancia de los conceptos enunciados y de la claridad y elocuencia de los distinguidos oradores que me hanprecedido en el tema…”
Al igual que el doctor Luis Carlos Galán yo me enfrento en materia de analizar las reformas a la constitución del 1886, con pocas herramientas por no haber participado de ellas, pero a través de este ensayo describiré brevemente las características y contextos en el que se dieron tales reformas.
La constitución de 1886 tiene un contexto conservador, pues fue redactada durantela época de la regeneración de Rafael Núñez. Esta constitución en materia de cómo se puede reformar, es una constitución de clausulas pétreas en cuanto y tanto, su artículo 209 decía “Esta Constitución podrá ser reformada por un acto legislativo, discutido primeramente y aprobado en tres debates por el congreso de formar ordinaria, transmitido por el gobierno, para su examen definitivo, a lalegislatura subsiguiente, y por está nuevamente debatido, y últimamente aprobado por dos tercios de los votos en ambas Cámaras.”
En el artículo citado, es evidente que la constitución, a diferencia de aquella de 1991, no podía ser modificada vía referendo o actos populares, si no única y exclusivamente por el congreso, por lo cual entendería que aunque el constituyente primario es el pueblo, elcongreso como su representante era el único constituyente. Esta es la materia formal que se requería para reformar la constitución de 1886.
La primera reforma constitucional que elegí, es el acto legislativo n.°1, del 9 de enero de 1986 “por la cual se reforma la constitución política el congreso decreta: Artículo 1.- el artículo 171 de la constitución quedara así : todos los ciudadanos eligendirectamente Presidente de la República, Senadores, Representantes, Diputados, Consejeros, Intendencias y Comisariales, Alcaldes y Concejos Municipales y del Distrito especial.”
Elegí esta reforma, pues en la constitución del 1886, la redacción de este artículo solo permitía la elección de Consejeros y Diputados para el pueblo entero, solo los que sabían leer escribir, que tuvieran una renta anual dequinientos pesos, o propiedad inmueble de mil quinientos votaban por electores y elegían representantes. Los electores eran quienes elegían al presidente de la republica.
Los primeros en impulsar esta reforma, fueron los miembros de la colectividad política el Nuevo Liberalismo, liderados por Luis Carlos Galán y Alfonso Valdivieso. Su propuesta fue rechazada en un principio, más adelante retomada porotros senadores y puesta en la agenda legislativa para el primer periodo del año 1986.
Esta reforma condujo a la participación democrática de los ciudadanos, y de impedir que los grandes partidos como el conservatismo y el liberalismo, donde militaban las grandes elites políticas colombianas, siguieran repartiendo un festín burocrático para sostener las grandes carteras de los partidos. Que la...
tracking img