Reformas constitucionales en derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
Uno de los temas que actualmente se encuentra de forma recurrente en el debate jurídico nacional e internacional es precisamente el de los derechos humanos.
Esta situación tomó pronunciado interés a partir de la publicación de la Gaceta Parlamentaria número 3161 – VII, de fecha 14 de diciembre del 2010, cuyo contenido versa: Delas Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, con proyecto de decreto que modifica la denominación del capítulo I del título primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dentro de las consideraciones que se tomaron en el citado documento, se encuentra el de la diferenciación entre los conceptos de Derechos Humanos yGarantías Individuales los cuáles versan de la siguiente manera:
En términos generales los derechos humanos se definen como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Establecidos en la Constitución y en las leyes deben serreconocidos y garantizados por el Estado.
En este tenor, el término referido a los derechos humanos, denota claramente la postura ius naturalista que la distingue, de tal forma que, en las últimas líneas se exige al Estado, su reconocimiento y garantía de que estas se tornen efectivas.
Respecto a las Garantías Individuales, se optó por una definición derivada de la Jurisprudencia, el cual se identificade la siguiente manera:
Novena Época
Registro: 199492
Instancia: Pleno
Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
V, Enero de 1997
Materia(s): Común
Tesis: P./J. 2/97
Página: 5
Genealogía:
Novena Época, Tomo V, febrero 1, 1997, página 30.
AGRAVIOS INOPERANTES. LO SON LOS QUE SOSTIENEN QUE LOS JUZGADORES DE AMPARO VIOLAN GARANTIAS INDIVIDUALES,SOLAMENTE EN ESE ASPECTO.
Históricamente las garantías individuales se han reputado como aquellos elementos jurídicos que se traducen en medios de salvaguarda de las prerrogativas fundamentales que el ser humano debe tener para el cabal desenvolvimiento de su personalidad frente al poder público. Son derechos públicos subjetivos consignados en favor de todo habitante de la República que dan a sustitulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la acción constitucional de amparo.
La jurisprudencia citada, hace referencia a las garantías individuales, no como derechos en sí mismos, sino como mecanismos de protección dederechos para garantizar su efectividad; lo anterior tiene su finalidad en no correr el riesgo de que un derecho emanado de la Constitución se convierta en letra muerta, desprotegiendo al individuo.
Aunado a lo anterior, la Corte hace especial énfasis en la acción constitucional de Amparo, proponiéndola como la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre.
Así, no es posibleestablecer una diferencia entre ambas, puesto que esto exigiría una similitud entre los dos conceptos. Podemos decir que las garantías individuales son la consecuencia lógica de los derechos fundamentales, para garantizar la efectividad de éstos.
La importancia de dirimir las consideraciones anteriores reside en la naturaleza de ambas, que desembocó en la sustitución del término garantíasindividuales por el de derechos humanos.
Por lo anterior, y con la finalidad de reconocer constitucionalmente a los derechos humanos (o más bien, cumplir con los compromisos que el Estado Mexicano ha adquirido en razón de su incesante firma de tratados internacionales), se suscitan las siguientes reformas en la Constitución Federal vigente:
Artículo 1º
Artículo 1. En los Estados Unidos Mexicanos...
tracking img