Reformas educativas en ciudad juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Aportaciones: Desafíos de la Educación y Políticas Educativas
Reformas educativas en Ciudad Juárez

Gestión Escolar
Ensayo
Agosto 2010

Reformas educativas en Ciudad Juarez
La violencia que se vive en la ciudad sin duda alguna es un hecho histórico que marca no solo la vida de las personas que de una forma u otra se ve involucrada en estoshechos, sino a la sociedad en general y por lo tanto a la educación. Por ser una de las principales encargadas de la formación de los individuos que posteriormente forman parte de la sociedad, la educación juega un papel de suma importancia en esta parte de nuestra historia, como lo ha hecho a lo largo de los tiempo a la educación le toca responder a los cambios que se presentan.
Parte deestas respuestas se ven reflejadas en las distintas reformas educativas que se han dado a lo largo de la historia, en particular de nuestro país, pero en esta ocasión solo nos referiremos a lo que acontece en nuestra ciudad.
De las políticas educativas más importantes que se han llevado a cabo en la ciudad y como respuesta a el reclamo de la sociedad por la ola de violencia, se creó elprograma "Todos somos Juárez", donde se plantean muchas propuestas en el sentido de educación, creación de nuevas escuelas en las zonas más marginadas, la extensión de los horarios en algunas escuelas, la promoción de deportes, talleres, mas becas para todos los niveles educativos.
El mismo se encuentra a cargo del Gobierno Federal, con la participación del Gobierno del Estado de Chihuahua, elGobierno Municipal de Ciudad Juárez y la sociedad juarense, sin precedentes en el diseño e implementación de políticas públicas. El programa comenzó este año y contempla una línea de acción inmediata con resultados y objetivos a 100, 200 y 365 días. El programa incluyó una serie de compromisos y objetivos, vinculados a las áreas de trabajo, salud, seguridad y principalmente educación.

CiudadJuárez cuenta con 1006 escuelas en el área de educación básica, 865 primarias y 141 de educación media.
El sistema educativo tiene un nivel de deserción escolar en la escuela media superior al 20%, un porcentaje no elevado en relación con otras ciudades latinoamericanas, pero muy alto para el promedio del estado mexicano. Esta cifra se agrava al considerar la medición en el tránsito de la escuelaprimaria a la secundaria: 4 de cada 10 niños de Juárez ni siquiera se inscriben en el nivel medio. Los niveles de sobre-edad escolar son también, los más altos del país. Paradójicamente, Ciudad Juárez tiene uno de los tres mejores promedios en rendimiento escolar según las pruebas de evaluación educativa.
Los juarenses y el gobierno entienden que la solución no pasa solo por una estrategia deseguridad, sino que también debe contemplar acciones en los temas de economía, empleo, salud, desarrollo social y principalmente educación.

Uno de los principales problemas es la falta de oportunidades de los jóvenes en la zona norponiente de la ciudad, que presenta una alta marginación y no cuenta con suficientes planteles de bachillerato obligando a los jóvenes a trasladarse a otros sitios.Sobre este punto, el funcionario señaló: “Queremos crear en esta parte de la ciudad una instalación muy importante de bachillerato y con la Subsecretaría de Educación Básica se trabaja en la incorporación de más y más escuelas”. Asimismo, insistió en la importancia de que las autoridades estatales y locales trabajen intensa y articuladamente en el tema educativo en Ciudad Juárez, donde sefocalizarán y profundizarán los programas del sector. El gobierno federal se ha comprometido a invertir 22 millones de dólares para la construcción de tres escuelas de nivel primario, dos de secundara y la implementación de un programa de educación nocturna en las zonas marginales de la ciudad.

Además la SEP ofrecerá becas a los alumnos de las nuevas escuelas, que estarán ubicadas en zonas...
tracking img