REFORMAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014

LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y EL COMPONENTE PEDAGÓGICO

El componente pedagógico privilegia la interacción comunicativa que se establece entre el docente y los estudiantes en contextos específicos; en ella se busca crear un ambiente de aprendizaje que facilite oportunidades a los estudiantes para que ellos construyan conceptos, desarrollen habilidades de pensamiento, valores y actitudes.(MinEducación- 2012)

La implementación de este componente requiere la organización y uso pedagógico de:

1. Referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje con los que se compromete el grupo de estudiantes en un período dado, para que puedan apropiarse del conocimiento universalmente definido para cada grado.
2. Concepción e instrumental apropiado para implementar laevaluación educativa.
3. Selección y uso de materiales educativos para docentes y estudiantes, acordes con los ambientes de aprendizajes esperados. El objetivo específico es construir comunidades escolares colaborativas que fomenten altos niveles de logro.

Ahora, con esto claro, daremos paso a una revisión histórica de la reforma educativa del siglo XX en Colombia y miraremos desde cuando estecomponente pedagógico se comenzó a desarrollar como el Ministerio de Educación Nacional lo indica.

Estas son actos de gobierno, en las cuales el estado orienta las políticas de la educación, en el siglo XX estas poseen una cierta cantidad de metas como lograr mayor equidad en el acceso a la educación, mejorar la calidad y los resultados, establecer sistemas que informen a los usuarios(estudiantes, padres de familia y sociedad) de los resultados de la educación, revisar los contenidos del currículo.
En los ochenta se inicia un conjunto de reformas educativas, En términos generales podemos afirmar que las reformas educativas que se impulsaron en la región a finales del siglo xx se caracterizaron por un reemplazo de la concepción nacionalista de la educación que había sido sostenida por elEstado desarrollista (ahora conocido como Estado benevolente)7, por otra que parte de un Estado liberal que funciona de acuerdo con las reglas del mercado, considerando de diversas formas que la educación debe incluir elementos de oferta y de demanda. ( Barriga, & Espinosa, C. I. 2001).
En primer lugar para realizar una reforma se debe reconocer la crisis del sistema educativo. Y asi tener lasnecesidades de realizar un cambio a partir de ciertos requerimientos identificando problemas con la falta de calidad de la educación.
En la década de los 50 la unesco realiza ciertas reuniones acordando con la característica de cada país medidas que tenderían a incrementar la escolaridad, ofreciendo servicio de la educación primaria, a mediados de los 80 se señala la necesidad de acompañar elcrecimiento del sistema con la calidad del servicio ofrecido.
El Banco Intercamericano de Desarrollo (bid) promovido cinco aspectos: a) instituciones, incentivos y rendición de cuentas; b) información cuantitativa, estadísticas del sistema, productos y resultados; c) maestros considerados como quienes ponen en práctica las innovaciones en el aula, entre cuyos aspectos destaca el apoyo a lacapacitación (en la actualidad, uno de cada cinco maestros de la región ha recibido o se espera que reciba capacitación financiada por el bid); d) tecnología de la información; e) financiamiento. ( Barriga, & Espinosa, C. I. 2001).
Finalmente, gran parte de las reformas «pasan» o cruzan el trabajo de los docentes, desde la modificación de contenidos, libros de texto y organización curricular, hasta las quese refieren a la gestión y organización escolar, a la incorporación de nuevos actores o modalidades de formación, a la actualización, permanencia, condiciones laborales, jornada de trabajo, salario e incentivos. ( Barriga, & Espinosa, C. I. 2001).
Aquello que es importante enseñar y aprender no son los contenidos indispensables para emprender una carrera universitaria, sino los que pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Educativas En Colombia
  • Reformas educativas
  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS