Reformas Educativas

Páginas: 28 (6759 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Reformas educativas: mitos y realidades / Reformas educativas: mitos e realidades

Septiembre - Diciembre 2001 / Setembro - Decembro 2001

[pic]

Audiencias, televisión y educación: Una deconstrucción pedagógica de la «televidencia» y sus mediaciones

Guillermo Orozco Gómez (*)

[pic]

Síntesis: Con el propósito de llegar a una comprensión másintegral de la interacción audiencias-televisión-educación, en este trabajo se parte de las mismas audiencias y se exploran sus procesos de ver televisión o procesos de «televidencia», las múltiples mediaciones de que son objeto y las diversas dimensiones televisivas involucradas.
En el texto se reconoce y enfatiza la nueva dimensión de los sujetos sociales como audiencias múltiples delos medios y tecnologías de información, y la complejidad que conllevan sus procesos específicos de ver televisión. A la vez, se reconocen y discuten algunos de los desafíos educativos que los procesos de televidencia plantean para las sociedades del siglo xxi.
Síntese: Com o propósito de chegar a uma compreensão mais integra da interação audiências-televisão-educação, neste trabalhoparte-se das mesmas audiências e exploram-se seus processos de assistir televisão ou processos de «audiência televisiva», as múltiplas mediações do qual são objeto e as diversas dimensões televisivas envolvidas.
No texto há um reconhecimento e ênfase na nova dimensão dos sujeitos sociais como audiências múltiplas dos meios e tecnologias de informação, e a complexidade que coadjuvam seus processosespecíficos de assistir televisão. Conjuntamente, reconhecem-se e é discutido alguns dos desafios educativos que os processos da audiência televisiva formulam para as sociedades do século xxi.
(*)Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Análisis de la Recepción de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

[pic]

1. IntroducciónEn el contexto contemporáneo, caracterizado por un avasallamiento audiovisual, electrónico y digital sin precedentes, el interés por lo educativo adquiere dimensiones inéditas. Hasta ahora los medios y tecnologías de información, en sí mismos, han sido el principal objeto de preocupación, y mucho de la discusión internacional sobre esta temática se ha venido centrando en descifrar los mecanismos através de los cuales se realiza su potencial de afectación de las audiencias (Ferrés, 1996). Estos, sin embargo, han privilegiado el potencial intrínseco de los medios y han asumido, de una manera o de otra, que el medio y el contenido son los que definen el proceso comunicativo-educativo con las audiencias.
Con el propósito de construir una comprensión más integral de la interacciónaudiencias-televisión-educación, en este texto tomo un punto de partida diferente: los sujetos-audiencia y sus múltiples mediaciones en sus procesos de ver televisión que denomino procesos de «televidencia» (Orozco, 1996a), siempre contextualizados y siempre susceptibles de transformación. Mi intención es contribuir a ir forjando un proyecto de «pedagogía de la televidencia» desde, con y para lasaudiencias.

2. Los sujetos-audiencia

Más que un mero calificativo que se añade a los sujetos sociales del siglo xxi, el ser audiencia ha devenido en un aspecto central de suestar y de su reconocerse como tal. Ser audiencia significa hoy, en primer lugar, una transformación sustancial de la estructuración de los sujetos. Su cohesión y sus subdivisiones estamentarias, antes definidaspor criterios segmentativos de género, edad, clase y etnia, o aun de trabajo, producción, nivel educativo y orientación religiosa y política, se realizan cada vez más en una espiral de «massmediación globalizante» que hace estallar sus límites, privilegiando el criterio transversal de segmentación mediática (dime qué canal ves y te diré qué es lo que te gusta y, por tanto, desde dónde escuchas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS