Reformas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se hablará sobre los cambios que ha sufrido la educación a lo largo de las diferentes épocas de la historia, así como también se comparaciones con la actualidad, ya que anteriormente al igual que hoy en día la educación está en constantes actualizaciones esto se debe a que los encargados de ella siempre buscan la superación y el bien para el pueblo.
Algunos de estos cambios en laeducación se han debido a las reformas implementadas, siendo de las más importantes, la de Valentín Gómez Farías y la de José María Luis Mora con las cuales se dio lugar para que se transformara la educación en México y no solo eso sino para que también el pueblo cambiara su perspectiva acerca de lo que es educación. Para que estas reformas se implementaras se tuvo que pasar por largos procesos.Se piensa que para que el gobierno pudiera implementar su poder tuvo que en un primer lugar separarse de la iglesia, pero si bien es cierto también el gobierno debería de reconocer que al querer hacer esto tenía una gran responsabilidad, la cual una de las más importantes era brindar educación, ya que un pueblo con educación seria un pueblo que pudiera defenderse, conocer sus derechos para pedirque estos fuesen respetados, cosa que para unos no era tan benéfico.
Otra de las obligaciones del gobierno era fomentar establecimientos de escuelas públicas para brindar educación al pueblo, ya que la educación debía ser la base para la felicidad y debía ser impartida tanto para niños como para niñas.
Lo cual se cree que es cierto, un gobierno debe de cumplir con el pueblo para que este sesupere, ya que es el pueblo quien hace el poder, se piensa que esto tiene mucho que ver con la actualidad ya que actualmente como en esa época el gobierno es el encargado de establecer escuelas públicas para que el pueblo reciba educación.
Aunque cabe destacar que actualmente son muchas escuelas las que se encuentran establecidas en el país y no como lo era anteriormente porque como no existíanmuchas escuelas para recibir educación los alumnos tenían que separarse de sus familias y de su tierra para poder aprender todas las ciencias a lo que se cree que era algo injusto, ya que se cree que esta debería estar al alcance de todos.

Otro punto muy importante se destaca en una proposición por José María Luis Mora, donde se veía a la juventud como la base de las instituciones sociales de unpueblo y que la educación que ésta recibiera debería estar en consonancia la educación religiosa y política con el sistema de gobierno que se estableciera, se cree que el daba mayor importancia a la juventud ya que seria el futuro del país y sin ella no existirían las escuelas.
Para esto se necesitaba un establecimiento de educación literaria y religiosa para que se formaran jóvenes con principios yque pudieran desempeñar cargos públicos, ya que esto era complicado por no tener los recursos necesarios para llevarlo a cabo los pueblos tenían que pagar cuotas y a cada partido le correspondía decidir la cantidad de alumnos que se pudiera educar gratis.
Se piensa que lo que se buscaba con esta propuesta, era que los jóvenes no se desprendieran de lo que habían aprendido en sus primeros años,sino que además de aprender ciencias aprendieran a ser decentes, tener principios y valores.
Anteriormente para que se establecieran estas escuelas era la ley quien decidía como se debía enseñar y era la misma ley la encargada de nombrar a los profesores, también quienes eran aprobados tenían que desempeñar todas las funciones que habían estudiado.
Por otra parte Mora llamaba a las reformas decorta vida constituyentes de la Revolución, ya que Mora fue el arquitecto principal de los cambios. Las reformas dieron lugar a que se cambiara el nombre de universidades y colegios a “establecimientos”, los mismos que deberían estar controlados por el Estado, cada uno de ellos estaría dedicado a una rama de la enseñanza, como lo había establecido Lucas Alamán, dividiendo a la instrucción en 4...
tracking img