Reformas estructurales de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Reforma estructural significa un cambio o transformación en aspectos estructurales, es decir, de base y fundamentales en las instituciones del país. Son innovaciones o modificaciones en la esencia política de un país, de las reglas de juego que implican actualización a las nuevas circunstancias que se viven y por eso contienen un claro objetivo de modernización —la realidad hacambiado de tal manera que se necesitan cambios en la estructura política de fondo. Son una puesta al día de leyes, instituciones, estructuras e incluso formas de pensar.
Las reformas estructurales tienen la mira en el futuro, en los cambios que son ya realidad, y en los cambios que se anticipa vendrán.
Las reformas estructurales, son el conjunto de propuestas que los organismos internacionales ylas potencias económicas, imponen en las economías subdesarrolladas y emergentes, bajo la pena, amenaza o sugerencia, de que si no son impulsadas, los países perderán competitividad.  Es una manera de abaratar los costos de producción, en un mercado globalizado.
Por la teoría económica de la ventaja,  conocemos, que los países deben dedicarse a aquellos rubros o actividades en los que son máseficientes, para obtener más ingresos y evitar desperdiciar sus esfuerzos, en el desarrollo de actividades que no reditúan, o que dejan muy poco margen de ganancia, neoliberalismo puro.
Las reformas estructurales en México contemplan cambios en seis grandes rubros: Electoral, Laboral, Energética, Fiscal y de telecomunicaciones.

REFORMA ENERGETICA

Una Reforma Energética significa el cambio delmarco jurídico que permite la participación de empresas privadas y sociales en la generación y distribución de la energía eléctrica, en la extracción y el procesamiento de petróleo.

OBJETIVO
La modernización del sector energético y la reforma estructural son cruciales para el desarrollo económico de México. Si no se realizan las reformas en el sector energético, el gobierno federal no serácapaz de captar los ingresos necesarios para modernizar la infraestructura energética. Se deben realizar las reformas donde se den las bases jurídicas para atraer las inversiones que contribuyan a complementar la inversión pública y privada en México y se desarrolle la infraestructura energética.

ANTECEDENTES

En México, las reformas estructurales en el sector energético, se han realizado tardíay parcialmente en comparación con otros países latinoamericanos afectando sobre todo a los subsectores eléctrico y del gas natural, y se ha traducido en un incremento en la participación privada nacional y extranjera bajo distintos esquemas y en la modificación del papel de las empresas energéticas estatales en el desarrollo conjunto del sector. Con lo cual finaliza la fase del sector energético100% estatal y se inicia la etapa de expansión de la infraestructura energética con participación del capital privado.

En materia energética, los gobiernos de los últimos tres sexenios han propugnado la privatización de las empresas productoras de combustible y energía (Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, entre otras).

MOTIVOS PARA UNA REFORMAENERGETICA
La energía es un activo importantísimo para el gobierno mexicano, dado que por disposición constitucional, tiene facultades exclusivas en su generación, manejo, explotación y propiedad, además de que por su distribución y venta, obtiene ingresos e impuestos muy jugosos.
Referida a la privatización de empresas productoras de combustibles y energía actualmente en manos de gobiernos, conel propósito de impulsar la oferta estable de fuentes de energía liberando los precios para reflejar escasez y fomentar la cuantiosa inversión necesaria.
Enfrenta el problema de empresas estatales improductivas, dominadas por sindicatos privilegiados y subsidios gubernamentales. Busca el saneamiento de finanzas públicas, oferta confiable de energía e innovación para el descubrimiento de nuevas...
tracking img