Reformas Estructurales en México

Páginas: 30 (7267 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014

Reformas Estructurales en México
Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero “Adolfo Ruiz Cortines”
Ronaldo Galeana Millán


Índice
Tema Páginas
Portada 1
Índice 2
Introducción3
Reforma Energética 4- 7
Reforma Educativa 8-10
Reforma Laboral 11-12
Reforma Hacendaria 13-14
Reforma Financiera 15-17
Reforma Fiscal 18-21
Reforma en Telecomunicaciones22-23
Conclusión 24
Opiniones 25
Preguntas 26
Bibliografía 27


Introducción

Este artículo caracterizará y analizará las diferentes reformas estructurales aplicadas en México. Se aplicarála complicada reformar laboral y su aprobación; se esbozará lo referente a la reforma energética y fiscal. También con el paso de la lectura, se dará cuenta que este tipos de reformas no son nada nuevo, si no una continuidad de las reformas anteriores, y que el centro de una verdadera reforma se encontrará en resolver los problemas de la pobreza que se vive y de la desigualdad social, así como elpobre crecimiento económico que tenemos en nuestro país.
Las reformas fueron el instrumento mediante el cual se intentó modernizar la estructura económica, con la finalidad de alcanzar mayores estándares de producción y productividad, elementos necesarios para la inserción de la economía mexicana en el proceso de globalización. Dadas las transformaciones económicas mundial había venidoexperimentado desde la década de los setenta, con la crisis del modelo fordista-keynesiano, la revolución científica técnico, las transformaciones del proceso financiero, y la crisis del proceso de industrialización, eran impostergables las reformas.
Las reformas estructurales son innovaciones o modificaciones en la esencia política de un país, de las reglas de juego que implican actualización a lasnuevas circunstancias que se viven y por eso contienen un claro objetivo de modernización —la realidad ha cambiado de tal manera que se necesitan cambios en la estructura política de fondo.

Reforma Energética

El 25 de abril de 2012, el entonces candidato a Presidente de México de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, hizo el compromiso de concretar una reforma energética paradisminuir las tarifas eléctricas en beneficio de la población y la industria, reafirmado en su primer mensaje a la nación el 1 de diciembre de 2012.

Pacto por México
Dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México se encuentra la realización de una reforma energética que promueva al sector como motor de inversión y desarrollo. Dentro de esta reforma seconsiderarían los siguientes puntos:
Los hidrocarburos seguirían siendo propiedad de la Nación
Transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, propiedad del Estado con la capacidad de competir en la industria para convertirse en una empresa de clase mundial, además se le dotaría de reglas de gobierno corporativo y de transparencia.
Multiplicar la exploración y producciónde hidrocarburos
Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos
Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos
Convertir a Pemex en el motor de una cadena de proveedores nacionales y en la producción nacional de fertilizantes
Establecimiento de una estrategia que desarrolle energías renovables y ahorre energía




Petróleo y demás hidrocarburos
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas estructurales en méxico
  • LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN MEXICO
  • Reformas estructurales de mexico
  • REFORMAS ESTRUCTURALES MEXICO
  • REFORMAS ESTRUCTURALES.
  • Reformas Estructurales
  • Reformas Estructurales
  • REFORMA ESTRUCTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS