Reformas fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MUY PUBLICITADAS REFORMAS FISCALES 2010
Si bien es cierto que la labor del Estado es la de ser el instrumento generador de las condiciones económicas favorables para la inversión privada ycrecimiento de la economía, muchas veces sus decisiones no son bien recibidas o acertadas.
Veamos algunos aspectos que afectarán a los contribuyentes de forma directa.
El ITBMS: Se adiciona el Numeral 5 alLiteral (a) del Parágrafo 1 (Artículo 1057-V)
* “Las comisiones cobradas por las transferencias de documentos negociables y de títulos y valores en general”
Estas transacciones ya se encuentrangravadas, según la Ley 6 de 2005.
* “Los pagos de comisiones generados por servicios bancarios o financieros prestados por las entidades autorizadas”
Esto definitivamente afecta a todocuentahabiente, inclusive a aquellos trabajadores de los más bajos estratos sociales que reciben su pago de planilla en forma electrónica, quienes deben tener una cuenta de ahorros y una tarjeta clave. Pues bien,toda aquella transacción que sea realizada en un cajero diferente al del banco en el cual se tiene la cuenta, genera un cargo bancario y por consiguiente el pago de ITBMS, hoy 5%, posteriormente 7%.Igualmente, estos mismos trabajadores al solicitar un préstamo personal, también serán gravados con el ITBMS sobre los cargos bancarios respectivos. Hay que tener claro, que todos los otros préstamostambién incluyen cargos por servicios y por consiguiente, el pago de impuesto.
Es necesario tener presente, que el banco mediante resolución proporcionada por el MEF está autorizado a incorporar elimpuesto al costo del cargo o comisión.
¿Cómo puede usted saber cuánto es el ITBMS generado en su servicio bancario si no es detallado? Por el momento y mientras el porcentaje sea de 5%, deberádividir el total del cargo bancario entre 21 y así obtendrá el valor del impuesto causado.
* “Las comisiones o retribuciones cobradas por las personas dedicadas al corretaje de bienes inmuebles e...
tracking img