Reformas a la Constituciòn Politica de los Estados Unidos Mèxicanos en materia de Seguridad Pùblic

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
ARTICULO
CONTENIDOS DE LA REFORMA
16
Habla del derecho de las personas con respecto al manejo de sus datos personales si permite o no que sean vistos, si quiere corregirlos o borrarlos; también se refiere a las situaciones en las cuales las que las autoridades pueden acceder y hacer uso de dichos datos sin su consentimiento para la protección de terceras personas.
También hace referencia deque, solo la autoridad judicial podrá girar orden de aprehensión, siempre y cuando exista una denuncia o querella contra alguien por un delito que la ley dicte necesario privarlo de su libertad y que existan datos (cuerpo del delito) que indiquen su presunta culpabilidad.
Cualquier persona puede detener a un delincuente, y debe ponerlo inmediatamente a disposición de la autoridad más cercana, yestá a su vez con la misma rapidez al MP, debiendo existir un registro de dicho procedimiento.
El arraigo es facultad de la autoridad judicial, a petición del MP y por 40 días pudiendo extenderse hasta 80 días. Las comunicaciones privadas son inviolables excepto cuando el juez lo autorice a solicitud de la autoridad federal.
Se crea la figura de juez de control para atender y solucionar lassolicitudes del MP

17
Dice que por una deuda de tipo civil nadie puede ser encarcelado. Que se implementen medidas de justicia restaurativa que busca reparar el daño sin ser necesaria la pena de cárcel, siempre y cuando se garantice la reparación de dicho daño, se promueve el juicio oral.
La profesionalización de los defensores de oficio, mediante la implementación del servicio civil de carrera,para tener defensores titulados, con conocimientos y mejor pagados, no pueden ganar menos que un MP
18
Dice que se debe organizar el sistema penitenciario tomando en cuenta que el objetivo debe ser que las personas no vuelvan a delinquir y que se puedan unir a la sociedad, mediante el respeto a sus derechos humanos, al trabajo y capacitarlos para realizarlo, al deporte, a la salud, a sueducación, y a que beneficios pueden obtener de esto conforme a la ley, y dice también que las mujeres deben estar en diferentes lugares que los hombres para cumplir sus sentencias.
Indica que en el caso de inculpados o sentenciados de delincuencia organizada deberá haber centros especiales para ellos y contarán con vigilancia especial, no podrán comunicarse con nadie tan solo con su abogado defensor. Estomismo puede aplicarse con otros internos que requieran de medidas especiales de seguridad.
19
Cambia el concepto de auto de formal prisión por el de auto de vinculación a proceso, el juez lo establecerá si el hecho cometido sin justificación alguna es igual a la actividad que prohíbe la ley y se acredita el cuerpo del delito. Si el juez después de analizar las pruebas y circunstancias del casolo determina, el inculpado podrá seguir su juicio en libertad. Dice que el MP puede pedir la prisión preventiva para un imputado si cree que no tiene la seguridad de que se presente al juicio, o si cree que la víctima, el testigo, o la comunidad corren peligro, o si la investigación puede ser entorpecida. También puede solicitarla si el inculpado tiene antecedentes de sentencias por delitosdolosos. Para los delitos de delincuencia organizada, violación, secuestro, trata de personas, homicidios dolosos, y otros cometidos con violencia con armas y explosivos u otros delitos graves que la ley contemple contra la seguridad nacional, el desarrollo de las personas y de la salud, el juez deberá ordenar obligatoriamente la prisión preventiva.
Habla de que los maltratos a los inculpados durantesu detención y su estancia en prisión así como las molestias ocasionadas sin motivo legal, los tributos o pagos en las prisiones deberán ser corregidas por las leyes y contenido por las autoridades.
20
Siendo el juicio oral y público, el MP deberá presentar pruebas sólidas y objetivas delante del juez en busca de acreditar el delito. El juez evaluara las pruebas tanto del MP como de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas a la constitución politica de los estados unidos mexicanos en materia electoral
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS