Reformas a la constitucion de 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Senado presentó un resumen de las 34 reformas a la Constitución Política de 1991.
 
La Constitución se ha reformado un promedio de 1,75 veces al año a través de actos legislativos.
 
Las estadísticas del Congreso reportan 34 reformas tramitadas por el Congreso, de las cuales dos fueron declaradas inexequibles, posteriormente, por la Corte Constitucional.
 
Entre ellas, y en estalegislatura, se ordenó el fin constitucional de la Comisión Nacional de Televisión, la sostenibiliad fiscal, el sistema de regalías, beneficios laborales para trabajadores provisionales del Estado y el fin de los impedimentos cuando se tramiten actos legislativos.
 
Desde el 20 de julio de 2010 al 16 de junio de 2011 se radicaron ante la Comisión Primera de Senado 20 actos legislativos, de los cuales 16fueron aprobados por la comisión, dos fueron retirados y dos más archivados. Sin embargo, de los 16 que pasaron, tan sólo cinco efectivamente culminaron su proceso reglamentario en el Congreso de dos vueltas u ocho debates y algunos de ellos ya fueron promulgados. De esta manera, esta legislatura se convierte en una de las más efectivas.
 
Durante los dos Gobiernos del ex presidente ÁlvaroUribe Vélez se tramitaron y aprobaron 16 actos legislativos, 8 por cada uno de los períodos, incluyendo el de la reelección, de 2004. Fue de lejos el Gobierno con más cambios constitucionales aprobados, como las grandes reformas al sistema de transferencias y regalías para las regiones y el estatuto de seguridad y censo regional, que luego tumbó la Corte Constitucional.
 
Siguió en número elGobierno del ex presidente Andrés Pastrana, que en tan sólo cuatro años cambio la Constitución 7 veces. Entre ellos, se suscribió el Estatuto de Roma, y se reconoce a la Corte Penal Internacional; se reformó otra vez el régimen de regalías y se reglamentaron los derechos a la propiedad privada.
 
Hubo 4 reformas en el gobierno de Ernesto Samper, siendo la más importante, el restablecimiento de laextradición de colombianos ante solicitudes de autoridades de otros países. Y tres, durante la administración de César Gaviria Trujillo, el artífice de la reforma a la Constitución de 1886.
 
De todas las reformas los temas que más han sufrido cambios son los políticos, con 11 reformas; económicos, con 7; judiciales, con 5; sociales y pensionales, con 5; 4 administrativos; uno de deporte y otro desalud.
 
En 20 años tan sólo se ha intentado adelantar una reforma constitucional a través de la iniciativa popular, y fue el referendo de las 15 preguntas que impulsó el ex presidente Uribe, del que tan sólo una de ellas obtuvo el quórum necesario para ser aprobada. Como iniciativa popular se tramitó la petición a los colombianos para reelegir de nuevo a Álvaro Uribe, y se expidió la Ley 1354 de2009, declarada inexequible por la Corte Constitucional, en febrero de 2010, por vicios de procedimiento y otras fallas de fondo, como la modificación en el Congreso de la pregunta inicial con la que se consultó a los colombianos en cuanto a la reelección inmediata.
 
Oficina de Prensa del Senado presenta este balance histórico y por Gobiernos:
 
1. César Gaviria Trujillo (Partido Liberal):
 -Acto legislativo 1 de 1993 (agosto 18). "Por medio del cual se erige a la ciudad de Barranquilla, Capital del Departamento del Atlántico, en Distrito Especial, Industrial y Portuario". (Luego fue reformado por el acto legislativo 1 de 2001- Regalías).
 
-Acto legislativo 2 de 1993 (noviembre 23). "Por el cual se adoptan medidas transitorias".
 
La reforma indicó que el Plan Nacional deDesarrollo para los años 1993 y 1994 y hasta cuando entrara en vigencia el aprobado por el Congreso, sería el correspondiente a las leyes anuales de presupuesto de rentas y apropiaciones de la Nación.
 
-Acto legislativo 3 de 1993 (diciembre 15). "Por cual se adicionan los artículos 134 y 261 de la Constitución". Indicó que "las faltas absolutas o temporales de los miembros de las corporaciones...
tracking img