Reformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTA EDAD MEDIA.
En el s.VIII se produce la invasión musulmana a la península ibérica. Esa invasión musulmana significo una ocupación que demoro siglos, casi 8 siglos. La caída del estado hispano godo se produce en 711 y el último bastión árabe en la península ibérica que fue Granada cae en 1492. El proceso de reconquista implico recuperar las tierras que estaban en poder de los árabes.
Elsistema jurídico vigente en la península ibérica al momento que se conquisto, en principio se intento en los lugares que se conservaron mantener ese sistema jurídico, pero fue cayendo en desuso porque los lugares estaban dominados por los árabes.
Cuando se empezó la reconquista esta se llevo a cabo por individuos que eran de distintos lugares. Así un mismo territorio era recuperado por los castellanosy los gallegos. Esto generaba que en el medio ambiente que se recuperaba había que crear un sistema de derecho nacido de la convivencia de individuos de distinto origen. Eso trae como consecuencia que, desaparecido todo el sistema anterior porque lo único que unificaba en ese momento era la misma religión en última instancia el derecho canónico, para el derecho secular o el derecho civil habíaque crear un nuevo derecho. Entonces la creación del derecho iba a estar en manos de los jueces.
A estas decisiones judiciales se las va a llamar Judicium (juicio) y mas particularmente en Castilla se las va a llamar Fasañas (hazañas) que quiere decir acontecimientos sin precedentes. Los jueces recibían a las partes que estaban en litigio sin una ley preexistente al problema entonces el juez juzgabaal caso para dar salida al problema y ese sentencia era la Fasaña y el repetir de estas sentencias iba generando un antecedente que se transformaba en costumbre, pero que había partido de una decisión judicial.
En castilla en la época de la reconquista se dicta el fuero de albedrío que decía: de ahora en más en Castilla no se va a aplicar una ley anterior sea visigoda, de influencia árabe, ocualquiera o sea no hay ley, la ley va a empezar ahora con la convivencia. El juez tenía que juzgar a estilo llano -utilizar una terminología entendible-, verdad sabida –algo que recorriese a una verdad -religiosa o de la naturaleza- y buena fe guardada.
En esa época donde no hay ley anterior los jueces crean la ley a través de las sentencias.
En una primera época las Fasañas se transmitíanoralmente, después se escribieron, y posteriormente se coleccionaron. La fasaña dio lugar a todo un ordenamiento que tubo como origen a una decisión judicial.
BAJA EDAD MEDIA.
Durante el renacimiento del derecho romano Justinianeo, con la escuela de Bolonia s. XI, el derecho es interpretación de la ley. Las decisiones judiciales son consecuencia de la ley. Las Fasañas llegan a ser una forma contraria a lajusticia porque carecen de un respaldo que es indispensable para que una norma sea valida: el reconocimiento del pueblo y la decisión del príncipe o del rey. En consonancia a esta posición contraria al valor de las Fasañas se citaba a las constituciones imperiales pertenecientes a Justiniano y que formaban parte del código en virtud del cual el emperador Justiniano prohibía que los jueces creasenel derecho. No puede juzgar sin precedentes validos.
En las partidas de Alfonso el sabio se dispone que los jueces en todos los casos deban juzgar aplicando las leyes o los fueros del rey que era el reconocimiento que el Rey hace de una costumbre inserta en la sociedad.
EDAD MODERNA.
Empieza a cobrar valor e importancia la concepción racionalista de base filosófica que da a la ley absolutaprimacía, esto convierte a los jueces en meros aplicadores de la ley, por eso se dispone que los jueces no fundamenten ni motiven su sentencia. Los jueces debían dictar el fallo aplicando la norma vigente pero sin hacer consideración alguna porque ello generaba contradicción y al mismo tiempo posibilitaban el incumplimiento estricto de la ley.
Esta situación se va a mantener hasta mediados del s....
tracking img