Generacion espontanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la Generación espontánea:
La generación espontánea antiguamente era una creencia popular profundamente arraigada descrita ya por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente en la Tierra a partir de esos restos de materiaorgánica se estableció como dogma en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera esta idea una pseudociencia
Que es la Abiogenesis:
En biología, abiogénesis, (del idioma griego a, no, bios, vida y génesis, generación, formación, origen); podría entenderse como el grupo de teorías que postulan la "formación de vida a partir de materia no viva".
La abiogenesis es una hipótesis sobre laformación de la vida, y no es requerida por teorías como la evolución, que se ocupa del desarrollo posterior de la vida.
El término abiogénesis, el cual fue acuñado por Oparín en 1870, fue usado originalmente para referirse a la anticuada "teoría de la generación espontánea" (que sostenía que la vida vegetal y la animal (vida compleja) surgen "espontáneamente" de la materia orgánica no viviente);en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (biogénesis).
Posteriormente el término sería utilizado para referirse también al grupo de actuales "teorías del origen de la vida" que indican que la vida surgió en "procesos graduales" a partir de moléculas orgánicas e inorgánicas.
El Experimento de Redí
Francesco Redí, un médico italiano, realizó un experimento en 1668 en elque colocó cuatro vasos y allí puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne de buey.
Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejó abiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente.
Al poco tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos;transcurrido un lapso de tiempo, en esta serie de vasos, comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se verificó, en cambio, en los otros vasos bien cerrados, ni siquiera después de varios meses. Por tal motivo, Redí llegó a la conclusión que las larvas (gusanos) se originaban de las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición.
Origen de los microorganismos
Aunque hoysabemos que los microorganismos surgieron sobre la Tierra hace casi 4 mil millones de años, su existencia sólo se reveló con la invención del microscopio. La primera persona en describirlos en detalle fue el holandés Antony van Leeuwenhoek en 1684, quien los llamó animáculos. Leeuwenhoek examinó el agua de lluvia, de mar, de río, saliva y otras materias. Para sus observaciones construyó una grancantidad de microscopios rudimentarios pero muy útiles para la época, que le permitieron describir no sólo bacterias, sino también protozoarios de vida libre y parásitos, espermatozoides, células de la sangre, nematodes y algas. Su trabajo, aunque meramente descriptivo, descubrió el fabuloso mundo microscópico que hasta ese entonces era totalmente desconocido por los científicos.
El Experimento deLazzaro Spallanzani
Spallanzani demostró que no existe la generación espontánea de la vida, abriendo camino a Pasteur. En 1769, tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John Turberville Needham, que había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que sehabían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados y esterilizados.
El Experimento...
tracking img