Reformulacion del proyecto guarderia gabrielito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. INTRODUCCION:

En nuestro país, la Educación vuelve a ocupar un lugar central en las estrategias de desarrollo y modernización nacional, y se expresa en las nuevas exigencias de calidad para todos, o en función de nuevas formas de ejercicio de la ciudadanía en sociedades plurales saturadas de información. Ante estos cambios, surge la implementación de proyectoseducativos tanto institucionales como áulicos a través de la Reforma Educativa, y se toma en cuenta que, una enseñanza de calidad solamente es posible si se comparten determinados criterios entre los miembros de la comunidad educativa respecto a los principios educativos y estrategias organizativas.

El proyecto educativo es un instrumento extraordinario de renovación de la calidad de la educación y,sobre todo, de la eficacia que desarrolla en todos los miembros de una institución.
Al comprobar que muy pocos establecimientos de enseñanza elaboran proyectos educativos, y ante las necesidades detectadas en la Guardería Infantil Universitaria “Gabrielito”, surge la necesidad de elaborar un proyecto de centro en base a un diagnóstico de NEBAS. Esta elaboración comprende las tres partesesenciales de un proyecto educativo: El Marco Situacional, el Marco Teórico o Doctrinal y el Marco Operativo.

El proyecto educativo Guardería Infantil Universitaria “Gabrielito” pretende ser un medio para ver realizadas las inquietudes de los profesores, de los padres de familia, de los alumnos y de toda la administración educativa.

La estructura de la investigación es la siguiente:
• En elcapítulo I se expresa la introducción, el planeamiento del problema, los objetivos de la investigación y la justificación del trabajo.
• El capítulo II presenta el Marco Teórico de la investigación a través de la revisión de una amplia documentación sobre el tema de Proyectos Educativos y sobre la Educación Preescolar, de manera que sirvan como sustentación conceptual de la propuesta.
• Elcapítulo III, refleja el método que se llevó a cabo para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional expresando las técnicas metodológicas participativas que se realizaron para la obtención de la información.
• El capítulo IV presenta la Propuesta del Proyecto Educativo Institucional, la cual cuenta,
a su vez, de tres partes.

• Elaboración del MarcoReferencial o Situacional para conocer la realidad mundial, latinoamericana, Boliviana, local y del establecimiento.
• Elaboración del Marco Teórico Doctrinal que expresa la Identidad del centro, la Misión y Visión, así como los perfiles de los niños y niñas, profesores y padres de familia.
• Elaboración del Marco Operacional. Dentro de esta última parte se presenta loslineamientos del Diseño Curricular, el Manual de Funciones y de Procedimientos y el régimen Interno.

• El capítulo V expresa los Lineamientos Generales de Evolución de la implementación del P. E. I.

• En el capítulo VI, se describe las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación.

• Por último se presentan las Referencias Bibliográficas utilizadas en el presentetrabajo. Tras la Bibliografía se adjuntan los anexos que recogen todas las técnicas empleadas en la recogida de información, así también de los lineamientos generales de tres subproyectos de Capacitación Docente que surgieron como una necesidad tras el análisis de los resultados del diagnóstico.

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El problema parte de la crisis en la que se encuentra actualmentela educación, que lleva a plantear soluciones que faciliten el proceso de enseñanza de aprendizaje. Una de las posibles soluciones es la elaboración del proyecto educativo del centro, como fundamento unificador de todo el proceso educativo.

“Es impensable una acción humana, sin una intencionalidad y desprovista de un final”[1]. El proyecto hará viable y facilitará el concretar los ideales...
tracking img