Reforzador positivo:
Es un acontecimiento que presentado inmediatamente después de una conducta provoca que la frecuencia o la posibilidad de que ocurra la conducta aumenten. (sinónimo de premio o recompensa)
El principio de refuerzo positivo estipula:
En una situación determinada, alguien hace algo que seguido inmediatamente de un reforzador positivo, es mas probable que repita la misma acción la próxima vez que se enfrente a la misma situación.
Las conductas que operan en el entorno para generar consecuencias y están a su vez influidas por esas consecuencias, se denominan conductas o respuestas operantes.
Las conductas operantes seguidas porreforzadores se fortalecen, en tanto si son seguidas por castigos, se debilitan.
Factores que influyen en la eficacia del Reforzamiento Positivo:
1. Selección del comportamiento que se quiere incrementar.
Ser específico
2. Elección de los reforzadores
Efectivo para la persona, hay 5 categorías:
Consumo: bienes comestibles
Actividad: ver tv, hojear una revista,
Manipulativo: acceso al entretenimiento, ir al cine, usar el internet, etc.
Posesión: Sentarse en la silla favorita, vestido, habitación individual, vip temporal
Social: Palmaditas, reconocimientos, sonrisas
3. Operaciones motivacionales.
Privación previa antes de otorgar los reforzadoresPrivación: Periodo antes de la sesión de entrenamiento durante el que el individuo no experimento el reforzador.
Saciedad: La condición en que la persona ha experimentado el reforzador hasta un punto en que ya no es reforzante.
Operaciones motivacionales: situaciones o condiciones como la privación y la saciedad que alteran temporalmente la efectividad de un reforzador y la frecuencia de la conducta reforzada.
Dos tipos básicos de operaciones motivacionales son el establecimiento y la abolición. La privación es un ejemplo de operación de establecimiento porque aumenta temporalmente la efectividad de un reforzador. La saciedad es un ejemplo de operación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Reforzador Positivo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforzador-Positivo/4591018.html

MLA

"Reforzador Positivo" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforzador-Positivo/4591018.html>.

MLA 7

"Reforzador Positivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforzador-Positivo/4591018.html>.

CHICAGO

"Reforzador Positivo." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforzador-Positivo/4591018.html.