Reforzamiento en ratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA – APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO.
REPORZAMIENTO EN RATAS.

El contenido del video consiste en una introducción a los programas de reforzamiento, el trabajo se realiza en un laboratorio de condicionamiento animal con cajas de Skinner y explica el desarrollo de los diferentes programas de reforzamiento, el equipo está controlado porordenador.

Los programas de reforzamiento se clasifican en:
• Programas de intervalo.
• Programas de razón.
• Programas de reforzamiento diferencial.
• Programas complejos.

Programas de intervalo:
En los programas de intervalo, se refuerza la 1ª respuesta después de que haya transcurrido un tiempo determinado. La respuesta se refuerza sólo una vez transcurrido cierto periodo de tiempo: IF,IV.

PROGRAMA DE INTERVALO FIJO. (IF)
Se recompensa al animal por responder una vez transcurrido un periodo de tiempo fijo:
 La estrategia más eficaz es esperar hasta la finalización del intervalo y realizar entonces una única respuesta para recibir el reforzamiento: gastando un mínimo de energía y sacando el mayor partido posible, pero los sujetos no se suelen comportar así:
 respondendurante todo el intervalo, pero la tasa y el patrón de respuesta varía.
Los sujetos hacen una pausa tras la recompensa y después, efectúan la respuesta con una tasa cada vez más rápida:
 Cuanto más largo es el IF, mayor es la pausa que hace el animal antes de reanudar su conducta, y más pronunciada es la aceleración de la tasa hasta el siguiente reforzador; discriminan el paso del tiempo. ¿A quees debido? los animales adquieren una impresión del intervalo temporal entre recompensas; discriminan el paso del tiempo. Evidencias que respaldan esta afirmación:
• La aceleración de la tasa es más acusada cuando los sujetos reciben un entrenamiento más prolongado.
• Si los animales reciben alguna señal externa que les ayude a discriminar el paso del tiempo, la aceleración es más pronunciada.• Administrando a los sujetos una recompensa, tras un intervalo de tiempo fijo, pero no exigirles que respondan, hace que después muestren el patrón de conducta típico del IF cuando se les exige responder.

El que los animales hagan una pausa tras la recompensa se debe a que se inhiben temporalmente en el momento de responder. Si se presenta un nuevo estímulo al principio del IF (cuando losanimales de inhiben), se produce una alteración, provocando inmediatamente la respuesta.

La pauta de respuesta a la palanca en el programa de IF genera un tipo de registro acumulativo denominado festoneado.

PROGRAMA DE INTERVALO VARIABLE. (IV)
Similar al del IF. Diferencia: el intervalo de tiempo entre los periodos en los que el reforzamiento se halla disponible varía.
El programa de IV sedefine según el tiempo medio transcurrido entre reforzamientos sucesivos. Ej: un programa IV de 30 sg recompensa cada 30 segundos por termino medio, aunque los intervalos pueden ser de 40, 2 0 5, 65 seg.
El estilo característico de respuesta en los programas de IV: es una tasa constante y lenta.

PROGRAMAS DE TIEMPO.
En los programas de tiempo no se pide al animal una respuesta operante; eneste tipo de programas no hay palanca.
La rata tiene que esperar un tiempo determinado para que se libere el refuerzo y se suelen generar pautas de conducta repetitivas en cada intervalo entre reforzamientos.
Si hay agua, se genera polidipsia inducida por el programa, además de husmear, acicalarse, acercarse al comedero cuando el tiempo está próximo al reforzamiento.

PROGRAMAS DE RAZÓN. Seobtiene el refuerzo después de un número de respuestas determinado.

PROGRAMA DE RAZÓN FIJA. (RF)
La recompensa se administra tras un número de respuestas determinado; este número nunca varía de una respuesta a otra.
La rata primero husmea la caja, luego comienza a presionar la palanca de forma rápida y constante hasta dar el número de respuestas requeridas, que siempre es constante.
Luego...
tracking img