Refractometria

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en una sustancia se conoce como índice de refracción. La velocidad con que se propaga el haz de luz depende de la densidad de los electrones en el medio y de su disposición.


El índice de refracción no varía si se mantienen constantes ciertas condiciones como la presión, temperatura y longitudde onda, los cuales afectan su valor.


Para medir el índice de refracción de una sustancia existen dos tipos de instrumentos: los refractómetros y los interferómetros. Entre los refractómetros se encuentran el de inmersión y el refractómetro de Abbé.


Cualitativamente, el índice de refracción es un instrumento analítico útil, empleado principalmente en el análisis de líquidos,mientras que desde el punto de vista cuantitativo se utiliza mucho para el análisis de mezclas binarias.


Esta experiencia se basó en la Refractometría, consolidándose como objetivos determinar la concentración de una mezcla binaria por interpolación en una curva de índice de refracción (nD) en función del porcentaje en volumen (%v/v) y calcular el porcentaje en peso (%p/p) de loscomponentes de la mezcla mediante el uso de la ecuación de refracción específica.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

El índice de refracción de una sustancia transparente mide la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en la sustancia.
La velocidad con que se propaga un haz de luz depende de la densidad de los electrones en el medio y de su disposición. En un gas, ladensidad de electrones es baja y hay mínima interacción. En líquidos y sólidos, donde las densidades son mayores que en los gases, la radiación es influida por un número mucho mayor de electrones y la consecuencia son índices de refracción más altos.
En una sustancia, el índice de refracción no varía si se mantienen constantes las condiciones de temperatura y presión, además de la longitud deonda de la radiación. Junto con la densidad, el punto de fusión y el de ebullición pueden ser utilizados para caracterizar una especie. Aunque es una propiedad no específica, escasas sustancias poseen índices de refracción idénticos a una temperatura y longitud de onda dada. De esta forma, esta constante es útil para confirmar la identidad de un compuesto y medir su pureza. También se utiliza enla determinación de mezclas binarias y, conjuntamente con otras mediciones, el índice de refracción suministra información de la estructura y peso molecular de una sustancia.
El efecto de la temperatura sobre el índice de refracción está relacionado con la densidad, puesto que al aumentarla, dicha densidad disminuye y, por consiguiente, el índice de refracción disminuye porque la velocidad dela luz en la sustancia se hace mayor. Para obtener índices de refracción más precisos, es necesario vigilar que la temperatura no varíe en más de ±0,2 °C para los líquidos.
Como la velocidad de la radiación en un medio depende de la frecuencia y de la longitud de onda, y el índice de refracción depende de la velocidad de la radiación en el medio, entonces la longitud de onda afectará lamedición del índice de refracción. A medida que aumenta la longitud de onda, disminuye el índice de refracción y, por el contrario, una disminución de la longitud de onda indica un aumento del índice de refracción.
El índice de refracción aumenta con la presión debido al aumento de la densidad. Un aumento de la presión y, por lo tanto de la densidad, aumenta la concentración de electronesencontrada por la radiación y aumenta correspondiente el valor del índice de refracción. El efecto es más resaltante en los gases, en los que el cambio en el índice de refracción asciende hasta 0,0003 unidades por atmósfera. Para los líquidos la variación es de 0,00003 y para los sólidos es aún menor.
Se ha reconocido también que la distribución de los electrones en el medio afecta al índice de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refractometria
  • Refractometria
  • refractometria
  • Refractometria
  • Refractometria
  • REFRACTOMETRIA
  • Refractometria
  • Refractometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS