Refrentado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
1. INTRODUCCIÓN 2
EL TORNO: 3
1.1.2 TIPOS DE TORNO 3
1.1.3 FUNCION DEL TORNO 3
2. ANTECEDENTES DEL TORNO 4
2.1 HISTORIA 4
2.3 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LA TORNERÍA 5
2.4 HISTORIA DE LA TORNERÍA 5
4.1 Investigación en internet 5
4.2 VISITA A LA TORNERÍA 6
4.2.1 TIPO DE MAQUINA 6
4.2.2 FUENTE DE ALIMENTACIÓN 6
4.2.3 TRANSMISIÓN Y FUERZA MOTRIZ 6
4.2.4 HERRAMIENTA DECORTE 7
4.2.5 TIPOS DE VIRUTA 7
4.2.6 PARTES, ELEMENTOS Y ÁNGULOS DE LA CUCHILLA 7
4.2.7 DESGASTE Y AFILADO DE LAS CUCHILLAS 8
4.2.8 CARACTERISTICAS 9
4.2.9 REFRIGERANTE 9
4.2.10 CONCEPTO 9
4.2.11 PASOS DEL REFRENTADO 10
4.2.12 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 10
4.2.13 ILUMINACION 11
4.2.14 MANTENIMIENTO 11
4.2.15 EPP 11
4.3 DIFERENCIA ENTRE LA VISITA E INTERNET 15
5.- CONCLUCIONES 156- RECOMENDACION 16
6.1 EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL 20
6.1.1. SITUACIÓN ACTUAL 20
6.1.2. SITUACIÓN PROPUESTA 20
7- BLIBLIOGRAFIA 21
8-ANEXOS 21
















































PROCESO DE REFRENTADO


1. INTRODUCCIÓN

Mecanizado:
El mecanizado es un proceso de fabricación que comprende un conjunto de operaciones deconformación de piezas mediante la eliminación de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión. También en algunas zonas de Sur América es utilizado el término maquinado aunque debido al doble sentido que puede tener este término (urdir o tramar algo) convendría usar el primero.
Se realiza a partir de productos semielaborados como lingotes, tochos u otras piezas previamente conformadas porotros procesos como moldeo o forja. Los productos obtenidos pueden ser finales o semielaborados que requieran operaciones posteriores.
EL TORNO:
Se denomina torno (del latín tornus, y este del griego τόρνος, giro, vuelta)1 a un conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución.
1.1.1 PARTES DEL TORNO

El torno tiene cinco componentesprincipales:
• Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.
• Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector desentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.
• Contrapunto: el contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, así como otros elementos tales como portabrocas o brocas para hacer taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversasposiciones a lo largo de la bancada.
• Carro portátil: consta del carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en dirección axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en dirección radial. En los tornos paralelos hay además un carro superior orientable, formado a su vez por tres piezas: la base, el charriot y la torretaportaherramientas. Su base está apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier dirección.
• Cabezal giratorio o chuck: su función consiste en sujetar la pieza a mecanizar. Hay varios tipos, como el chuck independiente de cuatro mordazas o el universal, mayoritariamente empleado en el taller mecánico, al igual que hay chucks magnéticos y de seis mordazas.
1.1.2 TIPOS DE TORNO
• Tornoparalelo
• Torno copiador
• Torno revolver
• Torno automatico
• Torno vertical
• Torno cnc
1.1.3 FUNCION DEL TORNO
Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta...
tracking img