Refrigeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO
Ing. Luis Bocanegra Ortiz


1.-INTRODUCCIÓN

1.1 El principio de la refrigeración
1.2 Las tres leyes básicas de la refrigeración
1.3 Definiciones.
1.4 Ventajas y desventajas
1.5 Aplicaciones de la refrigeración y del aire acondicionado

1.1 El principio de la refrigeración

Todos hemos observado que si se coloca al fuego un deposito con agua,esta hierve a la temperatura de 100°C si el deposito esta abierto a la atmósfera (presión atmosférica de 1kg/cm2)

Al hervir el agua se va transformando en vapor y escapa a la atmósfera hasta que el agua desaparece del deposito, esto es un proceso de evaporación.

El agua ha absorbido el calor suministrado por el fuego y se ha evaporado a 100°C de temperatura y a 1kg/cm2 de presión.

Lomismo ocurre si en lugar de agua tenemos amoniaco por ejemplo, con la diferencia de que en la atmósfera (o sea a presión atmosférica de 1kg/cm2) se evapora absorbiendo calor del ambiente en donde se encuentra y por lo tanto bajándole la temperatura a dicho ambiente.

Así como el agua a presión atmosférica se evapora a 100 C, así también el amoniaco, a presión atmosférica se evapora –33°C.

Sila presión no es igual que la atmosférica ya no se evaporará a –33C, si no a otra temperatura como veremos posteriormente.

Observación

La sensación de frío que se nota al aproximar la mano a un trozo de hielo no se debe a que se desprenda frío del hielo, si no a que esta desapareciendo calor de la mano y se esta trasladando hacia el hielo. Esto hace que el hielo se caliente y se derrita.1.2 Las tres leyes básicas de la refrigeración

Las tres leyes básicas de la refrigeración son simples y pueden ser fácilmente comprendidas:

1° Todos los líquidos al evaporarse absorben calor de cuanto los rodea.
2° La temperatura a que hierve o se evapora un liquido depende de la presión que se ejerce sobre dicho liquido.
3° Todo vapor puede volver a condensarse, convirtiéndose enliquido, si se le comprime y enfría adecuadamente.

1.3 Definiciones

Generalmente los usuarios confunden la palabra refrigeración con frío y con enfriamiento; sin embargo, la práctica de ingeniería de refrigeración, trata casi enteramente con la transmisión de calor.

Esta aparente paradoja es uno de los conceptos fundamentales que deben ser comprendidos para entender la operación de un sistema derefrigeración.

Termodinámica

La termodinámica es una rama de la ciencia que trata sobre la acción mecánica del calor. Hay ciertos principios fundamentales de la naturaleza, llamados leyes termodinámicas, que rigen nuestra existencia aquí en la tierra, varios de los cuales son básicos para el estudio de la refrigeración. La primera y la más importante de estas leyes dice: La energía no puedeser creada ni destruida, solo puede transformarse de un tipo de energía en otro.

Calor

El calor es una forma de energía creada principalmente por la transformación de otros tipos de energía en energía de calor; por ejemplo, la energía mecánica que opera una rueda causa fricción y crea calor. Calor es frecuentemente definido como energía en tránsito, porque nunca se mantiene estática, yaque siempre esta transmitiéndose de los cuerpos cálidos a los cuerpos fríos.

La mayor parte del calor en la tierra se deriva de las radiaciones del sol. Una cuchara sumergida en agua helada pierde su calor y se enfría; una cuchara sumergida en café caliente absorbe el calor del café y se calienta. Sin embargo, las palabras “más caliente’’ y “ más frío’’ son solo términos comparativos.

Existecalor a cualquier temperatura arriba de cero absoluto, incluso en cantidades extremadamente pequeñas. Cero absoluto es el termino usado por los científicos para describir la temperatura más baja que teóricamente es posible lograr, en la cual no existe calor y que es de –273°C, o sea –460°F.

La temperatura más fría que podemos sentir en la tierra es mucho mas alta en comparación con esta base....
tracking img