Refrigeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4060 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO UNO MÁQUINAS Y EQUIPOS FRIGORÍFICOS U.D. 3 INTERPRETACIÓN DE PLANOS

M 1 / UD 3

MÓDULO UNO MÁQUINAS Y EQUIPOS FRIGORÍFICOS U.D. 3 INTERPRETACIÓN DE PLANOS

ÍNDICE
Introducción.................................................................................. Objetivos ........................................................................................ 1. Tipología de planos................................................................ 2. Simbología............................................................................... 2.1. Aparatos eléctricos ........................................................... 2.2. Aparatos principales......................................................... 2.3. Aparatos anexos............................................................... 2.4. Aparatos de alimentación ................................................ 2.5. Aparatos diversos.............................................................. Resumen ........................................................................................ Glosario.......................................................................................... Cuestionario de Autoevaluación.................................................. Bibliografía .................................................................................... 199 201 203 204 204 206 210 213 215 217 219 225 227

197

MÓDULO UNO MÁQUINAS Y EQUIPOS FRIGORÍFICOS U.D. 3 INTERPRETACIÓN DE PLANOS

INTRODUCCIÓN
Un plano es la representación, en formato papel o digital, de la instalación y de suscomponentes. La tipología de planos es prácticamente ilimitada. En instalaciones frigoríficas la tipología de planos habituales va desde los planos de montaje de los componentes, equipos e instalación completa hasta los planos de mantenimiento de cada una de esas unidades, pasando por los esquemas de conexión y funcionamiento. Un plano se compone del marco, el cajetín, la o las leyendas y la representaciónen sí. El marco separa los límites exteriores del elemento de la representación, formando un borde alrededor de la misma. Es conveniente que muestre una ordenación de la representación a modo de cuadrícula (numerando las casillas horizontales con letras - A, B ,C ,…- y las verticales con números -1 ,2 ,3,…-, por ejemplo) para poder hacer referencia a los elementos representados en su interior sinque existan confusiones (por ejemplo, referirse a una válvula de las muchas existentes en la instalación como la válvula ubicada en H-3). El cajetín es la zona del plano reservada para la identificación del mismo. En el cajetín debe aparecer: • • • • El nombre, el código del plano y la instalación al que pertenece. El autor. La fecha de creación o modificación. La escala gráfica.

En la leyendase describe la simbología utilizada en la representación y permite el entendimiento de la misma. Realiza la asociación de cada símbolo con el elemento que representa. Es conveniente que la simbología utilizada se corresponda con la simbología recomendada por la reglamentación pertinente.

199

MÓDULO UNO MÁQUINAS Y EQUIPOS FRIGORÍFICOS U.D. 3 INTERPRETACIÓN DE PLANOS

OBJETIVOS
En lapresente unidad didáctica se persigue: • • • • Conocer los distintos tipos de planos con los que se trabaja en las instalaciones frigoríficas. Distinguir entre los planos de piezas, componentes y de instalaciones completas. Reconocer en los planos los elementos y partes de la instalación que precisan labores de control y mantenimiento especiales. Familiarizarse con la simbología usada en lasrepresentaciones.

201

MÓDULO UNO MÁQUINAS Y EQUIPOS FRIGORÍFICOS U.D. 3 INTERPRETACIÓN DE PLANOS

1. TIPOLOGÍA DE PLANOS
En una instalación de refrigeración se trabaja con: • • • Planos de componentes de máquinas y equipos. Planos de conjuntos de máquinas y equipos. Planos de mantenimiento.

Los planos de componentes de máquinas y equipos consisten en despieces de los mismos. En los planos...
tracking img