Regímenes De La Minoridad

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho.

Régimen Jurídico de la minoridad.

San Diego, 2011

LA MINORIDAD.

“La incapacidad de los menores se debe al orden natural de las cosas y no necesita justificarse, el menor carece tanto de experiencia como la madurez necesaria para conducirse por la vida, por lo tanto necesita protección.Esta incapacidad de los menores conduce a una cuestión legislativa: su duración, esto es, en qué momento debe cesar la inferioridad jurídica del menor”. Mary Sol Graterol.
La minoridad se refiere a la minoría o menoría de edad, menoridad, menor de edad.
Consiste en el estado de las personas que no han alcanzado la mayoría de edad, es decir la edad que la ley confiere al ser humano a partir dela cual éste tendrá plena capacidad para la generalidad de los efectos jurídicos.
Son menores de edad los que no hayan cumplido 18 años de edad. Porque según el artículo 18 del Código Civil, es mayor de edad el que haya cumplido 18 años, y por lo tanto es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones que establecen las disposiciones especiales.
La minoría de edad presupone queel niño o niña no tienen una conciencia o voluntad suficiente para participar en actos jurídicos o comprometer su responsabilidad civil o penalmente.
El menor de edad, por naturaleza tiene protección de la ley porque es incapaz (Patria Potestad, Tutela, Curatela).
El hecho de que los menores de edad son incapaces, no necesita ser probado, ES UN HECHO NOTORIO.
Toda persona en la legislaciónvenezolana que no haya llegado a la edad de (18) dieciocho años se llama menor y por lo tanto incapaz, por lo que está colocado bajo la autoridad de una persona de su familia, no pudiendo realizar actos jurídicos por sí solo o en todo caso, sin la debida autorización.
Régimen Jurídico de la minoridad.
Incapacidad de obrar:
En el régimen jurídico de los menores se considera la incapacidad de obrarcomo delictual y negocial.
Delictual: “La incapacidad delictual no es exclusiva a los menores de edad, porque el factor que determina tal incapacidad no es la edad sino el discernimiento, esto es, el poder de distinguir entre el bien y el mal, lo justo de lo injusto, de manera que tienen incapacidad delictual aquellas personas que han obrado privadas de discernimiento. Así pues, los menores notienen incapacidad delictual, a menos que para el momento de actuar hayan obrado privadas de discernimiento.” Mary Sol Graterol.
La corta edad en sí mismo no es el criterio del legislador para establecer la capacidad delictual.
Ahora bien, la incapacidad delictual no viene dada por la corta edad de la persona, el Artículo. 1.186 del (C.C.V): contempla que el incapaz queda obligado por sus actosilícitos, siempre que haya obrado con discernimiento, es decir, con la facultad de distinguir entre el bien y el mal.
Negocial:
La capacidad negocial es general porque se extiende absolutamente a todos los negocios jurídicos existentes, viene siendo también plena ya que, sólo puede ser subastada mediante la representación del correspondiente y además es uniforme simplemente porque afecta porigual a todos los no NO emancipados, sea cual sea su sexo. Existen diversas excepciones como son las del caso establecido en el art. 222(C.C) que establece que los jóvenes que hayan alcanzado la edad de 16 años pueden reconocer a su hijo. En el Art. 263 (C.C) menciona que cualquier persona no importa su edad, puede ejercer la Patria Potestad de sus hijos, aun cuando no tiene el poder derepresentarlos en actor civiles ni administrar sus bienes que está establecido en el Art 277(C.C). En la Ley de Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad en su Art. 22 afirma que el menor de edad que alcance los 16 años de edad puede reconocer a sus hijos.
En materia de matrimonio, los menores o adolescentes de sexo masculino desde los 16 años, y los del sexo femenino desde los 14 años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minor A
  • La minoridad
  • Minoridad
  • La Minoridad
  • MINORICOS
  • Minor A
  • Minorista
  • Minorista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS