Regímenes prestacionales seguridad social en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


"El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

Estas fueron las palabras que pronunció el Libertador Simón Bolívar en el discurso de Angostura el 15 de febrero de 1819 ciento noventa años antes que la Seguridad Social como tal hiciera su aparición en el mundo.La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

El 30 de diciembre del 2008 la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en procura de darle cumplimiento a este derecho decretó según gaceta oficial Nº 37.600 la Ley Orgánica del Sistema de SeguridadSocial la cual desarrolla los principios Constitucionales establecidos en esta materia por la Constitución de 1.999, donde están incluidos los diferentes regímenes Prestacionales a saber: Régimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor y otras Categorías de Personas, Régimen Prestacional de Pensiones y otras Asignaciones Económicas, Régimen Prestacional de Empleo, Régimen Prestacionalde Seguridad y Salud en el Trabajo y por último el Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, con los cuales se atenderán las contingencias, carácter, cuantía, duración y requisitos de acceso; las instituciones que las otorgarán y gestionarán, así como su financiamiento y funcionamiento al igual que cada régimen cuenta con sus diferentes leyes y reglamentos para garantizar al ciudadano una mejorcalidad de vida.


TÍTULO III
REGÍMENES PRESTACIONALES
Capítulo I

Régimen Prestacional

Es el conjunto de normas que regulan las prestaciones con las cuales se atenderán las contingencias, carácter, cuantía, duración y requisitos de acceso; las instituciones que las otorgarán y gestionarán, así como su financiamiento y funcionamiento. Artículo 7.L.O.S.S.

RÉGIMEN PRESTACIONAL DESERVICIOS SOCIALES AL ADULTO MAYOR Y OTRAS CATEGORÍAS DE PERSONAS.

El adulto mayor es el término o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo que comprende personas que tienen más de 65 años de edad. Por lo general, se considera que los adultos mayores, sólo por haber alcanzada este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos quienes pasan por unaetapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien se jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad puedentraer consecuencias en todos los ámbitos de su vida.

Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono.

Se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, ya que se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces,enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas. Debido a lo anterior, los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear políticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgándoles beneficios especiales en relación a los servicios sociales y de salud, contando además con actividades especiales creadas especialmente paramantener a esta población activa y partícipe de la sociedad.

La anterior concepción de la tercera edad en la mayoría de los casos se encuentra bastante alejada de la realidad que estas personas viven.

Muchas veces siguen siendo personas perfectamente sanas y activas, llenas de vitalidad que disfrutan de la tranquilidad de haber cumplido con todos los sus proyectos de vida, pudiendo...
tracking img