Nif d-3

Páginas: 20 (4992 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA Y
ADMINISTRACIÓN.

MATERIA: CONTABILIDAD III

NOMBRE DEL PROFR: CP. NAPOLEON CORONADO

“BOLETIN D-3”

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

EDGAR ELOY SOLIS GARCIA. MAT. 1503209
HECTOR MANUEL DE LA ROSA MENDOZA. MAT. 1503304

SEMESTRE: 3°GRUPO: 3N AULA: 823

CARRERA: LIC. EN CONTADURÍA PÚBLICA. TURNO: NOCTURNO

CD. UNIVERSITARIA, N. L. A 24 DE NOVIEMBRE DE 2009.

Razones para emitir la NIF D-3
En esta NIF se realizaron cambios para alcanzar la convergencia con las NIF, tanto en terminología como en normatividad, con la finalidad de que sea una norma máscoherente con dichos estándares internacionales. Cabe mencionar que se revisarán los cambios futuros que se realicen en la normatividad internacional derivados del proyecto conjunto entre el IASB y el FASB.

Por otro lado, el tratamiento contable de la participación de los trabajadores en la utilidad (PTU) se reubicó a esta NIF del anterior Boletín D-4, Tratamiento contable del impuesto sobre larenta, del impuesto al activo y de la participación de los trabajadores en la utilidad, al considerarlo un gasto relacionado con las obligaciones laborales en lugar de un impuesto a la utilidad; lo anterior, converge con la normatividad internacional.

Principales cambios en la relación con pronunciamientos anteriores
En relación con el Boletín D-3 anterior, esta NIF adecua su estructura parapresentarse de acuerdo con los tres tipos de beneficios a los empleados tratados por las NIF, como sigue: beneficios directos a corto y largo plazo, beneficios por terminación y beneficios al retiro.

Al igual que la NIC-19, en esta NIF se consideraron periodos más cortos para la amortización de partidas pendientes de amortizar, inclusive dando la opción a las entidades de poder reconocerdirectamente en resultados las ganancias o pérdidas actuariales conforme se devenguen. Cabe mencionar que la tendencia en la normatividad internacional es el reconocimiento en cada periodo de la totalidad de las pérdidas y ganancias devengadas. En adición, la opción futura de esta NIF no implica el reconocimiento de un pasivo o activo de transición inicial, excepción hecha de los casos en que seintroduce un nuevo plan de beneficios definidos no concebido con anterioridad, los cuales son tratados como las modificaciones al plan.

Como parte de la convergencia con la NIC-19, en esta se eliminó el tratamiento relativo al reconocimiento de un pasivo adicional; el cual, de acuerdo con el anterior Boletín D-3, se realizaba en función a un cálculo actuarial de beneficios al retiro sin crecimientosalarial. Este procedimiento daba lugar a reconocer un activo intangible y, en caso de proceder, a otra partida integral como un elemento separado del capital contable. Al respecto, se observó que el cálculo actuarial utilizado manifestaba un valor presente poco adecuado, al no suponer en su determinación crecimiento salarial alguno. A su vez, el activo intangible y la otra partida integralreconocidos, no reunían los criterios establecidos en la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros. Además, la fuente de normatividad original para este tipo de reconocimiento planteado por el Boletín D-3, o sea, la normatividad emitida por el FASB, recientemente acaba de modificar su tratamiento contable, eliminando el reconocimiento de dicho activo intangible y la partida integral encomento; para en su lugar, reconocer directamente en el capital ganado cualquier partida pendiente de amortizar como otra partida integral.

En adición, la normatividad relativa a los beneficios por terminación se modificó para establecer su tratamiento como una provisión que debe reconocerse directamente en resultados, salvo que alguna NIF particular permita su capitalización en un activo; esto es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif d-3
  • Nif d-3
  • Nif D-3 Beneficios A Los Empleados
  • Nic 19 Y Nif D-3 Beneficios A Los Empleados
  • Nif d-3 resumen en marco conceptual
  • Nif D-3
  • Nif d-3
  • NIF D 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS