¡Regala 5 simpatías a tus amigos!

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Imperialismo

°Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación). Los términos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son estrictamente sinónimos.
LosImperios han existido a lo largo de toda la historia, desde su mismo comienzo en la Edad Antigua, pero el uso del término "imperialismo" suele limitarse a la calificación de la expansión europea que se inicia con la era de los descubrimientos (siglo XV) y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contemporánea hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial.
Másespecíficamente, la expresión Era del Imperialismo, utilizada por la historiografía, denomina al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios coloniales, principalmente con el llamado reparto de África. A ese periodo se refieren dos de los textos más importantes que fijaron el concepto: Imperialism, a study, de Hobson, y El imperialismo, fase superior delcapitalismo, de Lenin.
°La perspectiva marxista entiende el imperialismo no esencialmente como una forma de dominación política, sino como un mecanismo de división internacional del capital y el trabajo, por el que la propiedad del capital, la gestión, el trabajo de mayor cualificación y la mayor parte del consumo se concentran en los países "centrales"; mientras que en los países "periféricos", queaportan el trabajo de menor cualificación y los recursos naturales, sufren un intercambio desigual que conduce a la explotación y el empobrecimiento. En politología también se emplea la nomenclatura "norte-sur" para esta forma de relación.

El imperialismo, en su aspecto general de conquista y dominación de organismos políticos y económicos por parte de un centro estatal superior, no es un hechoexclusivo del capitalismo. Prescindiendo de su contenido social, existen numerosos tipos del mismo fenómeno histórico: un imperialismo asiático, un imperialismo grecorromano, un imperialismo feudal y finalmente un imperialismo capitalista. A los obreros revolucionarios nos interesa, sobre todo, la diferencia sustancial que distingue al imperialismo capitalista de su contraposición histórica, osea, el imperialismo feudal.
Dejando a un lado siempre las otras diferencias fundamentales, el imperialismo feudal y el imperialismo capitalista se distinguen netamente en cuanto que el uno se manifestó en construcciones estatales que tenían fundamento territorial y terrestre, mientras que el otro se presentó en la escena histórica, sobre todo, como dominación mundial fundada en la hegemonía naval,y por consiguiente, en el dominio de las grandes vías oceánicas. Bajo el feudalismo podía ejercer una función imperialista el poder estatal que disponía de la primacía militar terrestre; bajo el capitalismo, por el contrario, que es el modo de producción que ha conducido a cotas inauditas la producción de mercancías y exasperado hasta lo inverosímil los fenómenos del mercantilismo ya ínsitos enlos precedentes modos de producción, el imperialismo está conectado a la primacía naval, hoy convertida en primacía aeronaval.
Imperialismo capitalista es ante todo hegemonía en el mercado mundial. Pero, para conquistar tal supremacía, no bastan una potente máquina industrial y un territorio que les asegure las materias primas. Hace falta una inmensa marina comercial y militar, o sea, el medio conque controlar las grandes vías intercontinentales del trafico comercial. Los acontecimientos históricos demuestran, efectivamente, cómo la sucesión en la primacía imperialista está ligada estrechamente, en régimen de mercantilismo capitalista, a la sucesión en la primacía naval.
La decadencia de la República veneciana, que se elevé a gran potencia y esplendor en la época de las Cruzadas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Regala 5 Simpatías A Tus Amigos!
  • ¡Regala 5 Simpatías A Tus Amigos!
  • ¡Regala 5 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 5 Simpatías A Tus Amigos!
  • ¡Regala 5 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 5 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 5 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 5 simpatías a tus amigos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS