¡Regala 5 Simpatías A Tus Amigos!

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
El Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 fue una insurrección de militares y políticos en contra del presidente venezolano democráticamente electo Rómulo Gallegos que fue derrocado y obligado aexiliarse, en su lugar se instaló una Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud.
La regresión dictatorial (1948 - 1958)
La conducción del Estado venezolano cayó nuevamente en manos de losmilitares. No se realizaron elecciones libres, la prensa fue censurada y clausurada, es decir, la libertad de prensa y pensamiento se clausuró.
Progresivamente se fue creando un clima represivo queculminó al poco tiempo en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. De esta forma comienzan diez años dramáticos, en los cuales los partidos políticos dejaron de ser legales, al igual que gremios deprofesionales, sindicatos, asociaciones campesinas y agrupaciones de estudiantes, en fin, se declaró la "ilegalidad" de todos los sectores que se opusieran al régimen. El asesinato, el encarcelamiento, latortura y la represión se convirtieron en el pan de cada día durante la dictadura.

Después del derrocamiento de Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948, se inicia un período en el que sedesconocen libertades, derechos y reivindicaciones ganadas con el esfuerzo de luchas políticas, sociales y sindicales en el lapso comprendido entre los gobiernos de López Contreras y Rómulo Gallegos.
Dichoperiodo se divide en tres etapas:
a) Junta Militar de Gobierno (1948-1950)
b) Junta de gobierno (1950-1952)
c) Dictadura de Pérez Jiménez (1952-1958)

Golpe de Estado de 1948

Durante los 8meses que duró el gobierno de Gallegos, desde febrero a noviembre de 1948, crecieron las disputas entre los partidos de oposición y el partido gobernante, Acción Democrática; se dieron intentos porderrocarlo y hasta se produjo un distanciamiento parcial del presidente con sectores de su propio partido, quien creía que podía contar con militares que el considero leales como Delgado Chalbaud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Regala 5 Simpatías A Tus Amigos!
  • ¡Regala 5 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 5 Simpatías A Tus Amigos!
  • ¡Regala 5 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 5 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 5 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 5 simpatías a tus amigos!
  • ¡Regala 5 simpatías a tus amigos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS