REGALIAS MINERAS DEL ESTAÑO

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
REGALÍAS MINERAS DE ESTAÑO
EN LOS DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA PRODUCTORES
DE ESTE MINERAL DEL 2010 - 2011

INTRODUCCIÓN
La economía boliviana tiene grandes dotaciones de recursos naturales,especialmente aquéllas abundantes en recursos extractivos no renovables. La exportación de extracción del mineral estaño, han generado sustento económico en el pasado, durante la década de los noventa seha reducido considerablemente debido a la sustitución por otros productos y a la baja de los precios, sin embargo la producción y exportación de este importante mineral ha recobrado interés enlos últimos 4 años, esto se debe fundamentalmente a la mejora en los precios de materia prima en todo el mundo.

El desarrollo del departamento de Oruro, desde sus orígenes siempre estuvo ligado aldesarrollo de la industria minera. Las regalías son un instrumento para un reparto justo de las riquezas generadas por la explotación minera, beneficiando al empresario minero, al Estado, y a laslocalidades.

Es importante el estudio del comportamiento de Regalías Mineras porque es una fuente de ingresos para el departamento de Oruro, ya que es necesario analizarlo desde las perspectivas; de las empresas mineras, cooperativistas mineros y por ende el Estado. 

Existen vacíos en la distribución de las regalías mineras, porque no está reglamentada la participación sobre los ingresos quegenera la minería a nivel departamental, tales como los municipios y comunidades en donde se explotan los recursos mineros.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿POR QUÉ ORURO Y LOS DEPARTAMENTOS DEBOLIVIA PRODUCTORES DE ESTAÑO DEJARON DE PERCIBIR MÁS DE DOCE MILLONES DE DÓLARES POR EL CONCEPTO DE REGALÍA MINERA DE EN LA GESTIÓN 2010-2011?





OBJETIVO GENERAL

Demostrar que Oruro y losdepartamentos de Bolivia productores de Estaño no recibieron más de doce millones de dólares por el concepto de Regalía Minera en la gestión 2010-2011.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Calcular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regalias mineras
  • los mineros del estaño
  • Ley De Regalia Minera-Peru
  • Canon, regalia y servidumbre minera
  • REGALÍAS DEL SECTOR MINERO COLOMBIANO
  • regalia minera
  • regalias mineras
  • Regalias mineras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS