Regalo

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Vocablos sin sombra




































Abstract.


El presente ensayo se encuentra enmarcado en la figura del poeta chileno a Vicente García-Huidobro Fernández (n. Santiago, Chile; 10 de enero de 1893 - f. Cartagena, Chile; 2 de enero de 1948), mejor conocido como Vicente Huidobro. Nació en el seno de una familia de elite. Suenseñanza primaria fue cursada con institutrices privadas, mientras que su enseñanza secundaria fue realizada en el Colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús. Pese a estudiar en un colegio de orden Católico, fue siempre muy crítico con la iglesia.
Su origen acomodado le permitió estar siempre en contacto con las novedades que se iban gestando en Europa y por tanto cultivaba así su afición a laliteratura. Más tarde se traslada a Paris donde rápidamente toma contacto con los poetas surrealistas, pero luego se distancia de esta corriente al no aceptar la opinión relacionada con que el artista es un mero instrumento revelador de su inconsciente. Vicente Huidobro se caracterizó por ser un poeta vanguardista. Es así como buscando algo que realmente lo satisficiera creo en el año 1918 elgrupo Creacionista, basado en el Creacionismo, corriente de carácter revolucionario que situaba al poeta a la altura de un Dios. Esta corriente pretende competir con la naturaleza en vez de reflejarla, lo que genera todo un desafío para el autor; ya que pretende hacer de la poesía un instrumento de creación absoluta. Cabe destacar que en esta corriente el objeto en sí es el poema y no de lo que trateel poema. Este movimiento es el primero con características vanguardistas en Latinoamérica.
Durante su impecable trayectoria, Vicente Huidobro, escribió ensayos, colaboró con revistas, escribe poemas y también libros de poemas. Se caracterizó también por escribir Caligramas, es así como Triángulo armónico, resulta ser la primera obra de este tipo. Comunicó su orientación y sus nuevas ideasa través de manifiestos, el más recordado lleva el nombre de “Non Serviam” (1914). Dentro de las obras que escribió y publicó encontramos El espejo de agua, Ecuatorial y poemas árticos, Altazor, El Mío Cid Campeador y Temblor del cielo, entre otros.
Profundizaremos en Altazor, la obra maestra de Vicente Huidobro.
Las palabras permiten dar vida a todo aquello que nos rodea, puestienen la gran capacidad de nombrar, de reconocer y categorizar. Pero no sólo son capaces de aquello, sino que también de entregar acción, es decir, existencia. Dentro de este maravilloso don de la palabra, somos fieles observadores de aquellos que a través de una pluma y un papel otorgan vida y hacen que ésta se propague por todas partes. En torno a ello, nuestro país ha tenido grandesrepresentantes que han dejado valiosos legados, no sólo hablamos de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, sino que existen otros que han hecho grandes aportes, siendo modelos para la renovación de la poesía de su época; nos referimos por ejemplo, a Vicente Huidobro, gran poeta vanguardista que a través del Creacionismo expone su bello arte. Pero por qué el creacionismo, principalmente porque esta corriente seadecua al pensamiento atrevido de Huidobro, ya que su afán esta netamente orientado a romper los esquemas, a través de poemas que enaltecieran al autor, enfocándose en que el poema mismo sea el objeto principal y no el objeto nombrado en él. En su publicación Manifestes, Huidobro, justifica la existencia del creacionismo “El creacionismo no es una escuela que yo haya querido imponer a alguien; elcreacionismo es una teoría estética general que empecé a elaborar hacia 1912, y cuyos tanteos y primeros pasos los hallaréis en mis libros y artículos escritos mucho antes de mi primer viaje a París"[1]. Después de esa justificación entrega su receta particular de cómo ha de ser un poema creacionista: "El poema creacionista se compone de imágenes creadas, de conceptos creados; no escatima ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regalo
  • Regalos
  • Regalar
  • Regalo
  • Regalo
  • regalo
  • Regalo
  • Regalar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS