Regalos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGALOS EMPRESARIALES: ¿POR QUÉ EXISTEN LIMITACIONES EN CUANTO A SU OTORGAMIENTO Y RECEPCIÓN EN LAS EMPRESAS?

Usted es el Gerente General de una empresa. A fin de año, observa que el Gerente de Compras recibe diferentes regalos menores por parte de los proveedores a los que adquiere productos o servicios durante dicho período. Ahora bien, en cierto momento, nota que cierto proveedor aumenta lafrecuencia de esa clase de presentes al Gerente de Compras o, tal vez, le entrega un regalo de mayor valor. ¿Existe algún problema en que su empleado acepte esos regalos? ¿Debería el Gerente de Compras tomar alguna medida al respecto? Esas preguntas, así como otros conceptos relacionados con el tema, son considerados en el presente artículo.

Relación de la normativa ética en la empresa con elsistema de control interno

En los últimos 20 años, con la difusión de nuevos modelos de control que fomentan la ética en los negocios como manera de prevenir la realización de ilícitos en las empresas, se ha comenzado a analizar si la política de las organizaciones relacionada con el otorgamiento o recepción de regalos empresariales afecta o no las prácticas éticas empresariales. Por supuesto,no se trata de cuestionar aquellos pequeños presentes que se acostumbran entregar o recibir a fin de año entre empresas y proveedores, sino de estudiar estos casos cuando su relevancia, significatividad o frecuencia puede dar lugar a interpretaciones o sospechas.

En primer término, resulta fundamental definir qué es lo que se entiende por regalos en las empresas. Un regalo empresarial escualquier cosa de valor que se da o recibe como consecuencia de una relación comercial y por la cual la persona que lo recibe no paga el valor justo de mercado. El regalo puede ser de cualquier tipo. Por ejemplo, la comida, las entradas a espectáculos teatrales o eventos deportivos, los viajes a precios con descuento o gratuitos, los artículos promocionales y las salidas en un campo de golf, entreotros, pueden ser considerados regalos empresariales.

A partir del lanzamiento del Modelo COSO de control interno como marco integrado para las organizaciones (elaborado por las principales asociaciones de profesionales contables de los Estados Unidos como respuesta a los grandes fraudes financieros que los sistemas vigentes no habían contribuido a evitar), el concepto de la ética en los negociosadquirió una importancia mucho mayor. El respeto de los valores éticos por parte de una empresa ya no sería una característica más, sino un requisito indispensable para evidenciar transparencia en la organización.

En Argentina, este tipo de normas no están tan desarrolladas, fundamentalmente debido al incipiente nivel de avance de las prácticas de buen gobierno corporativo a nivel local. Sinembargo, así como el Corporate Governance como concepto rector ha sido considerado fundamentalmente en las multinacionales, o en grandes empresas o corporaciones establecidas a nive local, los Códigos de Etica de algunas de estas empresas han previsto disposiciones que regulan la política relacionada con los regalos empresarios. Por ejemplo, el Banco Itaú ha dispuesto en su Código que “aceptar uofrecer, en forma directa o indirecta, favores o regalos de carácter personal, que sean el resultado de relaciones con el Banco y que puedan influir en las decisiones, facilitar negocios o beneficiar a terceras partes.” Los regalos que no se enmarquen en esa situación, pero que excedan el valor límite estipulado en la normativa interna de la entidad, se deberán informar por escrito a la Gerencia deAuditoría.

En el exterior, especialmente en Estados Unidos (uno de los países más avanzados, también, en cuanto al establecimiento de disposiciones respecto de ética, control y gobierno corporativo), la sanción de normas que regulan la recepción o entrega de regalos empresarios se encuentra en un nivel de maduración muy superior. Las políticas más extremas de no permitir regalos llegaron a ser...
tracking img