Programa de derecho civil "personas y familia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 265 (66097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: INTRODUCCION

El curso de Derecho Civil, tiene por objeto el estudio de las dos primeras ramas en que sé divide el Código Civil, es decir, las" Disposiciones Preliminares y el libro Primero: " De las personas".

Es necesario aclarar que el contenido de las Disposiciones Preliminares, no es de la exclusiva incumbencia del Derecho Civil, sino que son reglas esenciales de todas lasramas del derecho, incluyendo el Derecho Constitucional, como lo veremos al estudiar las diferentes reglas contenidas en esas disposiciones.

EI Derecho Civil es una disciplina especial, por cuyo motivo debe limitarse a
estudiar la rama del Derecho Privado que constituye su objeto de conocimiento, a lo que es obvio que no pertenecen los problemas de la técnica jurídica, contemplados en las"Disposiciones Preliminares",

El Derecho Civil, tiene por objeto la regulación de todas aquellas instituciones, figuras y relaciones jurídicas del Derecho privado; a la vez el Derecho se puede dividir en 2 ramas:

1.- Derecho Civil Extramatrimonial
2.- Derecho Civil Patrimonial

EL DERECHO CIVIL EXTRAPATRIMONIAL, comprende la parte del Derecho Civil que NO tiene contenido patrimonial, como loes el Derecho de las Personas y de la Familia.

EL DERECHO CIVIL PATRIMONIAL, comprende la parte del Derecho Civil que SI tiene contenido patrimonial y que regula las relaciones entre particulares, son exclusión a lo que corresponde al Derecho Mercantil, Derecho Agrario y Derecho Laboral.

UBICACIÓN DEL DERECHO CIVIL

Ubicación del Derecho Civil en la clasificación general del DerechoHistóricamente se ha atribuido al Derecho Civil el carácter de Derecho General en relación con otras disciplinas no saló del Derecho Privado sino aún del Derecho Público que se les ha considerado como ramas jurídicas de Derechos especiales.

La generalidad del Derecho Civil, en primer lugar, es una disciplina que regula las instituciones inherentes a los individuos su personalidad jurídica y susatributos. EL Derecho Civil es aplicado a todos.

La evolución del Derecho Civil hasta nuestros días no ha hecho alcanzar la categoría de Derecho General, con una participación supletoria en todas las demás disciplinas del Derecho, como el Derecho Mercantil, Fiscal, Agrario, del Trabajo, etc, guardando una posición de especialidad frente a las demás ramas del Derecho, precisamente por lageneralidad apuntada.

FUENTES GENERALES DEL DRECHO

Se entiende por fuente del Derecho, los orígenes o causas generadoras de la norma jurídica.
Cuando se habla de fuente de Derecho, se alude a las condiciones bajo las cuales la regla jurídica es establecida, este concepto suele entenderse en tres sentidos.

° Como Fuente del Derecho Objetivo (hechos sociales, acontecimientos de la vida)
° Comofuente de Conocimiento del Derecho ( particular del Derecho antiguo)
° Como fuente Formal (Acto Jurídico y Hecho Jurídico)

FUENTES REALES DEL DERECHO

Se designan como fuentes reales a las causas sociales que un momento dado ha hecho surgir una norma jurídica. Se les denomina también racional u originaria.

Este concepto es sustancial y no formal; pues por fuente real se entiende el conjuntode fenómenos sociales que hacen brotar la regla jurídica, que dan lugar a su establecimiento, que originan su aparición.

Existe otro elemento constitutivo de la fuente real, aludiendo al maestro
Galindo Garfias; y es aquel que podemos llamar el dato racional por medio del cual, la razón humana se pone en contacto con el dato experimental y lo tamiza subjetiva mente a través de la noción delderecho.

Fuentes Formales del Derecho

Al lado de las fuentes reales, aparecen las fuentes formales, que se refieren no a los orígenes o causas determinantes de la norma, sino a la manera en como la norma se presenta.

La doctrina, reconoce que las fuentes formales directas o inmediatas del derecho son la costumbre y la ley.
La jurisprudencia, la doctrina, los principios generales del...
tracking img