Regeneración De Estructuras Dentarias A Partir De Células Madres

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
REGENERACIÓN DE ESTRUCTURAS DENTARIAS A PARTIR DE CÉLULAS MADRE.
Autores: Pía Díaz, Cristóbal Herrera, Antonio Núñez.
Facultad de Odontología y Fonoaudiología, Universidad Mayor.



Introducción:

Se conoce desde hace muchos años que distintos tejidos del organismo tienen la capacidad de auto-regenerarse siempre y cuando se den las condiciones apropiadas para ello (1).
Durante décadaslos tratamientos para patologías y alteraciones que involucran la pérdida de dientes y estructuras periodontales han sido un tema de intensa investigación, ya que cuando se produce una pérdida considerable de tejido la regeneración del mismo es muy limitada (2). Actualmente, en el campo de la odontología clínica, se está entrando en una nueva era en la cual los nuevos enfoques terapéuticos como laterapia génica, la terapia celular, la ingeniería tisular y la medicina regenerativa amplían el arsenal de posibilidades para la rehabilitación de los pacientes. Una línea de investigación fundamental en ingeniería tisular y medicina regenerativa son las células madre mesenquimales. Una célula madre, es aquella que es capaz de dividirse indefinidamente de manera asimétrica y diferenciarse no sólomorfológicamente sino que también de manera funcional en distintos tipos de células especializadas, lográndose en otras cosas crear células de un órgano o tejido en particular (1)(3)(4)(5).

La mayoría de las estructuras craneofaciales derivan de las células mesenquimales que a su vez se originan en la cresta neural. Durante el desarrollo, estas células migran, se diferencian, y participan enla morfogénesis de todas las estructuras craneofaciales (huesos, cartílagos, músculos, ligamentos, dientes y periodonto). Las células madres, se han definido como células clonogénicas poseedoras de un amplio potencial de auto renovación (capacidad de generar al menos una célula hija con características similares a la célula de origen, manteniéndose al mismo tiempo en un estado indiferenciado), asícomo de una elevada capacidad de proliferación (posibilidad de la célula para dividirse sin cambiar su fenotipo celular indiferenciado) y alto potencial de diferenciación (potencial para modificar el fenotipo de la célula de origen en distintos tipos celulares diferentes al tejido embrionario original en varias líneas celulares como medula ósea, sangre periférica, cerebro, piel, pulpa dental yligamento periodontal, entre otros)(2)(3)(5).

Palabras clave: células madre, regeneración tisular, potencial de diferenciación.


Objetivo:

El paso previo para regenerar y desarrollar tejidos y estructuras dentales es la comprensión del comportamiento de las células madre de la pulpa y del ligamento periodontal. La constante evolución de la tecnología ha permitido estudiar más en detalleestas células, actualmente son conocidas sus potencialidades y basados en estos conocimientos se pueden perfeccionar y crear nuevas técnicas de implantación las cuales podrían permitir una óptima recuperación de los pacientes utilizando transplantes propios, sin correr el riesgo de que ocurra una respuesta inflamatoria o que estos tejidos sean rechazados a raíz de una activación de la respuestainmune.


Desarrollo:

Hasta hoy, el principal método definitivo para recuperar piezas dentarias perdidas por diversos motivos son los implantes óseo integrados. Este método trae como consecuencia una pérdida clara de la sensibilidad que nos brinda el ligamento periodontal frente a fuerzas mecánicas, tensiones perjudiciales y afectando también la defensa frente a diversos microorganismos.Debido a esto es que los dientes naturales siempre serán superiores en cuanto a propiedades mecánicas y biológicas, sin mencionar que para poder realizar un implante ósea integrado se necesita de un mínimo de hueso alveolar como soporte (6).

El objetivo para el futuro es lograr reemplazar un diente por otro diente natural, así como también formar tejido regenerativo en reemplazo del tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regeneracion de organos por medio de celulas madre
  • Biotecnología y su aplicación en la regeneración de tejidos: Células Madre
  • Transplante de traque a partir de celulas madres
  • células madre y regeneración de órganos
  • Regeneracion Dental Con Celulas Madre
  • Regeneracion celular
  • regeneracion celular
  • Regeneración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS