Regeneracion de cationes y aniones

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
REGENERACION DE CATIONES Y ANIONES
Existe una estrecha relación entre el agua y la generación de electricidad. El agua es de vital importancia no solo para la producción de vapor en una Planta Termoeléctrica, sino también para los sistemas de enfriamiento y condensación de la misma.
En una Central Termoeléctrica el agua es la responsable de que existan depósitos en el sistema agua – vapor –condensado, esto se debe al contenido de sólidos en suspensión, así como de sólidos y gases disueltos, estas impurezas del agua ocasionan problemas de corrosión e incrustación, básicamente en los equipos de intercambio de calor, en tuberías y más severamente en los componentes internos de las turbinas, originando pérdidas de eficiencia y fallas en los equipos, con los consiguientes paros costosospor reemplazo de partes, reparaciones y limpiezas, de aquí la necesidad de acondicionar el agua para reducir o eliminar el efecto de estas impurezas.
El tratamiento de agua, bajo el punto de vista químico, permite conocer las características del fluido, sus contaminantes, el comportamiento de estos, su efecto y maneras de eliminarlos.
Con el desarrollo de calderas que operan a presiones ytemperaturas elevadas, la pureza del agua de alimentación a las mismas se hace más critica, consecuentemente, es necesario contar con agua de alta pureza y calidad, para la adecuada operación de los generadores de vapor (calderas). La calidad de esta agua ha sido satisfecha por los procesos de intercambio iónico durante muchos años.
5.1. TRATAMIENTO DEL AGUA POR INTERCAMBIO IÓNICO(DESMINERALIZACIÓN)
El intercambio iónico se define como el intercambio reversible de un ión por otro entre una solución y un sólido ionizable (resina), sin cambio sustancial en la estructura del sólido.
En el tratamiento de agua por intercambio iónico se aprovecha la propiedad de algunas sustancias naturales y sintéticas de cambiar los iones (catión - anión) del agua a tratar, por radicales hidrógeno(H+1) y oxidrilos (OH-1) purificando de esta manera el efluente o agua desmineralizada.
Cabe mencionar que estas resinas son polímeros formados por macromoléculas que tienen un diámetro entre 0.4 y 0.6 mm., están contenidas en catión – anión - lecho mixto, por un sistema de toberas y cabezales recubiertos por malla (saran), que solamente permiten la entrada y salida del agua.
Las salesdisueltas en el agua se encuentran disociadas en iones con carga eléctrica positiva, llamados cationes e iones cargados negativamente, llamados aniones, esta propiedad es aprovechada en el proceso, ya que al pasar el agua por la columna catiónica se atrapa a los iones positivos, formándose los ácidos correspondientes por la liberación de iones hidrógeno Acidez Mineral Libre (A. M. L.).
En elintercambio aniónico, se desintegran los ácidos producidos en la columna catiónica, formándose agua sin sólidos minerales disueltos, como producto secundario de la reacción, es decir, que los aniones unidos al hidrógeno en la primer columna, son ahora retenidos al cambiarse por iones oxidrilo, los cuales al ser liberados se unirá a los iones hidrógeno provenientes de la desintegración de los ácidos y deesta forma producir agua desmineralizada. Generalmente el ácido carbónico que se forma en la columna catiónica, se elimina a través de un descarbonatador o desgasificador, aprovechando la inestabilidad de este al contacto con el aire. Ver anexo 1.
5.2. - SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA CRUDA:
El agua cruda proviene de dos pozos profundos (1 y 2) pertenecientes a la Central Termoeléctrica Valle deMéxico.
El agua de estos pozos contiene sales minerales disueltas como son: Sulfatos (SO4-2), Bicarbonatos (HCO3-1), Cloruros (Cl -1), Carbonatos ( CO3-2) y Silicatos (SiO2) que en combinación con el Calcio (Ca+2), Magnesio (Mg+2) y Sodio (Na+1), son principalmente los catiónes y aniónes a eliminar. Ejemplo:
{draw:frame}
Dentro de este sistema, la Central cuenta también con tanques de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aniones y cationes
  • Cationes y aniones
  • cation y anion
  • Cationes Y Aniones
  • Aniones Y Cationes
  • aniones y cationes
  • Aniones y cationes
  • cationes y aniones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS