Climas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMAS
Yucatán presenta altas temperaturas en todo su territorio, esto se debe a diversos factores, entre ellos: la escasa altitud, que va del nivel del mar en el norte a 210 m en el Cordón Puc alsursuroeste; el relieve plano o escasamente ondulado y la ubicación al sur del Trópico de Cáncer. La temperatura junto con las diferentes cantidades de precipitación total anual que se producen en elestado, han propiciado el predominio de clima cálido, seguido del semisecomuy cálido y cálido y en menor proporción, del seco muy cálido y cálido.
Cerca de 85% del territorio estatal muestra climacálido subhúmedo en lluvias de verano; éste abarca todo lo ancho de Yucatán desde el noroeste de Maxcanú hasta el noreste de Tizimín y se extiende hacia la parte sur. Aquí, la temperatura media anual vade 24° a 28°C, la temperatura media del mes más frío es cuando menos de 18°C y la precipitación total anual comprende de 700 a más de 1 500 mm. El rango de precipitación es más o menos amplio y permitedistinguir zonas por su grado de humedad; de esta forma, la de menor humedad, con precipitación total anual entre 700 y 1 100 mm, es la más grande y se localiza del noreste hacia el centro, oeste ysur, lugar donde están situadas las poblaciones de Cenotillo, Izamal, Sotuta, Motul, Mérida, Umán, Acanceh, Mayapán, Muna, Ticul, Tekax y Peto, entre otras; la de humedad media, cuya precipitacióntotal anual va de 1 100 a 1 300 mm, está ubicada al oriente de la anterior, es decir, del noreste de Tizimín al este y sur de Peto e incluye en su territorio a la localidad de Valladolid; la de mayorhumedad, entre 1 300 y más de 1 500 mm de precipitación total anual, ocupa el extremo este.
El clima semiseco muy cálido y cálido se distribuye en una franja más o menos paralela a la línea de costa, queva del oriente de Río Lagartos a Dzilam de Bravo, Hunucmá y Celestún; cubre alrededor de 13% de la entidad, su temperatura media anual varía por lo general entre 24° y 26°C, aunque en algunas...
tracking img