Regeneracion

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Regeneración fue un periódico fundado en la Ciudad de México por los Magón el 7 de agosto de 1900, desde el cual atacan la dictadura del general Porfirio Díaz, lo que provocó la persecución y el encarcelamiento de sus editores en múltiples ocasiones tanto en México como en los Estados Unidos.
El término regeneración es un concepto de Biología que se refiere a la capacidad de un organismo parareconstruir por sí mismo sus partes dañadas o perdidas, los Flores Magón aplicaban el concepto al ámbito jurídico, político y social. Regeneración es considerado uno de los pocos periódicos que atacó directamente al régimen porfirista, y que propició de alguna forma la Revolución. También es un hito en la divulgación del pensamiento anarquista en México.
Regeneración fue el resultado de un enormeesfuerzo colectivo en el que además de los hermanos Flores Magón, los hermanos Juan y Manuel Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Anselmo L. Figueroa y Práxedes G. Guerrero, participaron cerca de otros 3 mil autores desde diversos puntos de la República Mexicana y el sur de Estados Unidos, principalmente de los estados de California y Texas.

A lo largo de 18 años y con múltiplesinterrupciones fueron publicados 381 números, agrupados en cuatro épocas por sus mismos editores, más otros 16 números agrupados en la llamada sección italiana, que fueron publicados en Los Ángeles entre julio y octubre de 1911.
Primera época 1900-1901
El 7 de agosto de 1900 aparece el primer número de Regeneración, con el lema "Periódico Jurídico Independiente". En la primera plana se advertía quela publicación aparecería los días 7, 15, 21 y último de cada mes. Los licenciados Jesús Flores Magón y Antonio Horcasitas eran los editores del semanario, mientras que Ricardo Flores Magón fungía como administrador. Aparecía semanalmente, en pequeño formato, sin gráficos ni anuncios, salvo uno del despacho de Jesús Flores Magón. El 31 de diciembre de 1900 Regeneración cambió a su encabezado conlas palabras "Periódico independiente de combate". El grupo editor de Regeneración fue invitado a acudir al Congreso Liberal a realizarse en la ciudad de San Luis Potosí en 1901.
Segunda época 1904-1905
En 1902, los Flores Magón y un grupo de liberales arrendaron el periódico de sátira anti porfirista El hijo de El Ahuizote, como consecuencia varios fueron aprehendidos y además el gobierno dictóuna orden que prohibía la publicación de artículos firmados por Ricardo Flores Magón, bajo severas multas a los impresores y decomiso de las imprentas. Por este motivo, al salir de prisión en 1903, deciden exiliarse en los Estados Unidos para continuar la edición de Regeneración, pues supuestamente existían acuerdos internacionales que obligaban a Porfirio Díaz permitir la libre circulación depaquetes postales. Llegan a San Antonio, Texas a principios de 1904. El 4 de noviembre vuelven a editar Regeneración, 4 páginas en gran formato, pero en enero de 1905 reciben una orden de suspensión.
Tercera época 1906
En febrero de 1906, en un nuevo taller, se consiguió editar una vez más el periódico. En marzo, Enrique y Ricardo Flores Magón se trasladaron hasta Canadá debido a la persecución delgobierno estadounidense. Librado Rivera y Manuel Sarabia quedaron a cargo de la edición en Saint Louis, Missouri. El 1 de julio de 1906 apareció publicado en Regeneración el Programa del Partido Liberal Mexicano, en esa ocasión el periódico tuvo un tiraje de 250 mil ejemplares. En 1 de agosto de 1906 apareció la última edición en San Louis Misouri. Sólo 13 números fueron publicados en estatercera época y Regeneración no volvió a ser publicado sino hasta 1910.
Cuarta época 1910-1918
El 3 de septiembre de 1910, Regeneración se volvió a publicar en Los Ángeles, California bajo el lema "Semanario Revolucionario". En responsable de la publicación es Anselmo L. Figueroa. El 20 de noviembre inició el levantamiento armado que pronto envolvió a todo el territorio mexicano con el afán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Regeneración
  • Regeneracion
  • Regeneración
  • Regeneracionismo
  • Regeneracion
  • REGENERACIÓN
  • Regeneracion
  • Regeneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS