Regente de farmacia como educador

Páginas: 21 (5194 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
8. USO ADECUADO DEL MEDICAMENTO

Usar correctamente los medicamentos significa evitar cualquier alteración de la forma farmacéutica, seguir las indicaciones de consumo, evitar la automedicación y cumplir estrictamente las indicaciones del médico respecto al tratamiento a seguir.

8.1. BENEFICIOS DE USAR CORRECTAMENTE LOS MEDICAMENTOS

8.1.1. Éxito en el tratamiento: pues alseguir estrictamente las instrucciones dadas por el médico se logrará el efecto deseado.
8.1.2. Economía: porque al lograr el éxito del tratamiento se evita la compra de otro medicamento para el inicio de una nueva terapia.
8.1.3. Ahorro de tiempo: pues se evita el inicio de otro tratamiento que implique una nueva consulta y la compra de más medicamentos.

8.1. USOCORRECTO DE LAS FOMAS FARMACÉUTICAS

8.2.4. TABLETAS PERORALES

* Deben ingerirse con un vaso de agua (250 a 300 ml). El consumo de bebidas alcohólicas, gaseosas y lácteos puede alterar el efecto del medicamento.

* No se deben triturar. Si se modifica la integridad de la tableta, se puede alterar el proceso LADME. En caso de presentar dificultades en la deglución, se debe consultarcon el médico para que prescriba el mismo medicamento, pero en una forma farmacéutica diferente (suspensión, solución inyectable, etc).

* No se debe fraccionar la tableta en mitades o cuartos, pues ningún laboratorio farmacéutico asegura la homogeneidad del principio activo en la composición de la tableta.

8.2.5. TABLETAS SUBLINGUALES

* Colocarlas debajo de la lengua hastaque se disuelvan. No colocar debajo de la lengua una tableta que no sea sublingual, pues la fuerza de compresión con la que está elaborada no le permite desintegrarse fácilmente y por ende no se logrará el rápido afecto que se busca.

* No se debe beber agua ni saliva en exceso.

* No triturar la tableta, pues no se logra el efecto deseado.

8.2.6. TABLETAS RECUBIERTAS Y LASGRAGEAS

* Consumirlas con agua, nunca con leche y derivados lácteos

* No consumirlas con medicamentos antiulcerosos

* No triturarlas ni fragmentarlas

Si no se cumple con las anteriores recomendaciones, se puede acelerar la liberación del fármaco de medicamentos con cubierta entérica y de medicamentos de liberación modificada (medicamentos cuyos nombres comerciales y demásleyendas de etiquetas, contienen palabras como: liberación prolongada, liberación sostenida, liberación controlada, retard, SR o MR). Para el caso de medicamentos con cubierta entérica se podrá entonces producir irritación gástrica o inactivación del fármaco y para los medicamentos de liberación modificada se incumplirá con el objetivo de disminuir la frecuencia de dosificación.

8.2.7.CÁPSULAS

* Consumir con 200 a 300 ml de agua.

* Nunca separar las dos piezas para mezclar el polvo o granulado en una bebida como jugo, gaseosa o agua, ya que se altera la liberación y disolución del fármaco, siendo crítico para el caso de cápsulas que contienen gránulos con cubierta entérica (los cuales liberan el fármaco en el intestino) y los medicamentos de liberación prolongada.8.2.8. JARABES Y ELÍXIRES

* Agitar bien el frasco antes de usar.

* Verter la dosis en una cuchara limpia.

* Tener precaución en el consumo de jarabes para el caso de los pacientes diabéticos, puesto que puede afectar su salud por las concentraciones de azúcar de ésta forma farmacéutica.

* Igualmente, se debe tener precaución en el consumo de elíxires para niños,alcohólicos rehabilitados y ancianos, debido a su contenido de alcohol.

8.2.9. SUSPENSIONES

* Agitar muy bien las suspensiones, ya que tienen la tendencia a sedimentarse en el fondo del recipiente.

* No consumir la suspensión si al agitarla no se redispersa fácilmente, puesto que la porción de líquido de una suspensión con sólido sedimentado, posee una concentración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regente de farmacia
  • Regente Farmacia
  • regente de farmacia
  • regente de farmacia
  • Regente de farmacia
  • Regente de farmacia
  • Regente de farmacia
  • regente de farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS