Argumentación teórica y argumentación práctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.2 Argumentación teórica y argumentación práctica
Como hemos señalado, desde un punto de vista lógico una argumentación es un encadenamiento de proposiciones, construido de tal manera que a partir de unas de las (las premisas) se llega necesariamente a otra(s) (la conclusión). El razonamiento teórico se caracteriza porque da lugar a una inferencia deductivamente válida, esto es, si las premisasson verdaderas, entonces la conclusión también lo es.
1.3            La Lógica como modelo de argumentación correcta
La lógica es una especie de control de calidad de nuestras argumentaciones. La validez lógica es independiente de la verdad o falsedad de las premisas. Un argumento es lógicamente válido si, y sólo si, entre las premisas y la conclusión hay una relación de implicación. Importala forma y la conclusión de las premisas, no su contenido.
En lógica se han construido lenguajes artifíciales que son muy aptos para el análisis de la relación de implicación, pero que son muy distintos de los lenguajes naturales con los que habitualmente nos expresamos.
Lenguajes artificiales son lenguajes que contienen:
a)     Un vocabulario básico,
b)      Un alfabeto rigurosamenteestablecido.
c)      Reglas sintácticas de formación de expresiones bien formadas del lenguaje;
d)     Reglas de transformación o reglas lógicas que muestran como se puede pasar de unas fórmulas a otras, como se pueden obtener determinadas conclusiones a partir de ciertas
 3.- LA ARGUMENTACIÓN JUDICIAL
3.1 Qué es la argumentación jurídica?
Argumentar significa dar razones.
Se danrazones para buscar la aceptación de una tesis o postura frente a un asunto determinado. Por ejemplo: En este momento existe una propuesta en el ámbito del parlamento para introducir la causal de separación o divorcio por haber contraído la enfermedad del SIDA entre los supuestos del artículo 333° del Código civil vigente. Entre las razones que se dan para sustentar esta modificación al ordenamientocivil, podrían considerarse las siguientes:
a) El SIDA es una enfermedad que se contrae principalmente por transmisión sexual;
b) Quien contrae el SIDA por haber mantenido relaciones extra-matrimoniales, ha vulnerado un principio moral y cristiano esencial.
c) Quien contrae el SIDA estando casado, se convierte en un foco potencial de contagio para su pareja y su familia;
d) El cónyuge delenfermo de SIDA tiene derecho a reconstruir su espacio de vida conyugal en forma integral con otra persona.
Lo que importa, es demostrar que para obtener la aceptación de una idea propuesta es preciso argumentar.
La argumentación se define como la operación intelectual en cuya virtud se expresan razones para fundamentar un determinado punto de vista y así persuadir al interlocutor para queasuma una determinada posición u obtener su adhesión. Dar razones, en suma.
3.2. Los ámbitos de la argumentación jurídica
3.2.1      La argumentación es una actividad que se ejercita en los diversos ámbitos o situaciones en las cuales se practica el derecho. En otras palabras, no es imaginable el ejercicio del derecho sin argumentar.
3.2.2.     Lo dicho anteriormente no significa que laargumentación se ejercite en los mismos términos y siguiendo el mismo patrón en todos los ámbitos de la actividad jurídica. La argumentación desarrollada depende siempre de cuál sea la finalidad perseguida en el ejercicio de la actividad jurídica.
3.2.3.     En términos generales se distinguen tres ámbitos distintos de lo jurídico en los cuales se efectúan argumentaciones:
a)     El de laproducción o establecimiento de normas jurídicas. Este ámbito corresponde al de la actividad ejercitada en el ámbito público por los formadores de opinión: periodistas, políticos, parlamentarios e instituciones del Estado con competencia para producir derecho. Y en esta perspectiva se distinguen dos fases o momentos que pueden o no ser sucesivos.
b)      Fase pre-legislativa: Precisamente en este...
tracking img