Reggae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad
El 44 % de los estudiantes ha iniciado su vida sexual, la edad media de la primera relación sexual fue de 17.6 años; el 59 % no planeó su primera relación sexual, sin embargo, más de la mitad (55%) utilizó condón. Respecto a los métodos anticonceptivos que los estudiantes con vida sexual activa reportaron utilizar al momento de la encuesta: 72 % condón, 26 % otro método, 12% combinacondón con otro método y 14% ningún método. Es importante observar que casi 9 de cada 10 utilizan algún método en sus relaciones sexuales. Por otro lado, el 17 % reportó combinar de manera habitual el consumo de drogas y alcohol con las relaciones sexuales.
Embarazo en estudiantes
Ciento siete de las estudiantes encuestadas (4%) han pasado por un embarazo durante sus estudios en la universidad;de estas, el 38% faltó a clases durante el embarazo y además 34% considera que afectó su rendimiento académico: las estudiantes que se embarazaron reportaron un promedio de 7.97 (IC 95%; 6.58-9.16) en comparación a aquellas que no se embarazaron, el cual fue de 8.23 (IC 95%; 7.34-9.12). Por otro lado, el 26% reportó no haber recibido apoyo de su pareja y el 80% reportó que no es apropiado tener unembarazo durante los estudios.
Violencia por la pareja, el noviazgo en mujeres universitarias
Ciento noventa y ocho mujeres estudiantes (12%), reportaron haber sufrido algún tipo de violencia perpetuada por su pareja. De éstas, el 38% reportó agresión verbal, 36 % agresión física, 7% agresión con arma y 19% violencia sexual. Por otro lado, el 4% refirió haber sido agredida sexualmente por otraspersonas, entre los que destacan agresores como: amigos, ex-novios o ex-esposos, familiares, maestros y conocidos. (Tabla 3)
Tipo de violencia Porcentaje % Verbal 38 Física 36 Con armas 7 Sexual 19 Tabla 3. Prevalencia de violencia en mujeres estudiantes (n=198)
Trastornos asociados al uso de la tecnología
El uso de la computadora se ha convertido en una herramienta necesaria para que losestudiantes universitarios desarrollen sus actividades académicas, personales y laborales, encontrándose que el 96% de los alumnos la han utilizado en algún momento de su vida académica. Debido al incremento del uso de la computadora y sus efectos negativos para la salud por el uso excesivo e inadecuado, encontramos que la media de uso en años fue de 4.1 (IC 95%; 4.0-4.32); la frecuencia de uso en díasa la semana fue de 3.6 (IC 95%; 3.5-3.7); y en cuanto el número de horas a la semana fue de 6.08 (IC 95%; 5.8-6.3).
Respecto al porcentaje de alumnos que refieren trastornos a la salud –entre moderados y severos- ocasionados por el uso de la computadora fueron: 11% presentó trastornos visuales como: dificultad para enfocar y fijación de imagen, visión borrosa, irritación, enrojecimiento, dolorocular, etc.; el 8% presentó trastornos músculo esqueléticos como: dolor en cuello, cefalea, sensación de cansancio, pesadez, contracturas, etc.; y 18% presentó trastornos psicológicos como: estrés, ansiedad, depresión, o fatiga.
El riesgo de padecer trastornos visuales, músculo esqueléticos y psicológicos en su conjunto se asociaron a la frecuencia, uso e intensidad de uso de la computadora: losestudiantes que la han utilizado por más de 5 años en su vida, tienen 1.9 más riesgo de padecer trastornos de intensidad moderada-severa de cualquier trastorno (IC 95%; 1.48-2.48; p≤0.000); los estudiantes que reportaron usarla por más de 3 días a la semana tienen 1.3 veces más riesgo (IC 95%; 1.01-1.71, p≤0.037); y los universitarios que utilizan la computadora por más de 20 horas a la semanapresentan 1.89 veces más riesgo de padecer trastornos (IC 95%; 1.22-2.92, p≤ 0.004).

Material y métodos
El diseño utilizado para esta investigación corresponde a un estudio de prevalencia en una muestra aleatoria de la población. Los sujetos en estudio eran alumnos sin síntomas de enfermedad cardiovascular, que cursaban entre el primero y el cuarto año de cualquier carrera dictada en la...
tracking img